El gobierno local de Santiago ha encargado a la empresa Kapsch Trafficom Transportatios, por casi 1,71 millones de euros, el despliegue de al menos 31 cámaras inteligentes para controlar el tráfico de vehículos no autorizados en la zona vieja de la ciudad.
La junta de gobierno ha aprobado este lunes la adjudicación del proyecto, que recurre a la fórmula de la compra pública innovadora, en busca de una solución tecnológica de movilidad que contará con la cofinanciación en un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, el objetivo es el despliegue de al menos 31 cámaras inteligentes de control de tráfico y vehículo, así como otras 12 de control de movilidad peatonal, para «controlar el acceso a la ciudad histórica».
La previsión es que su instalación se complete en 2022. «Creemos que va a ser fundamental para reducir la afluencia de vehículos no autorizados y no autorizables», ha destacado Sánchez Bugallo.
A SILVOUTA
Por otra parte, la junta de gobierno local ha tomado conocimiento de la propuesta de borrador de convenio remitido por Acuaes (Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A.), en el que también participan Augas de Galicia y el Consistorio para la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Silvouta.
De este modo, según el Ayuntamiento, se inician los trámites para su aprobación. La inversión total prevista, de acuerdo con los datos del regidor, es de unos 56,28 millones de euros.
De ellos, en torno a un 65% (36,58 millones) los aporta el fondo europeo de reconstrucción, unos 10,83 millones se corresponden con la Xunta y otros 8,87 con el Consistorio.
Sánchez Bugallo ha avanzado, al respecto, que estudiarán «fórmulas para ver si se puede minorar esta participación del Ayuntamiento.
MURO DEL POMBAL
También ha sido aprobado el proyecto de ejecución del término del tratamiento arquitectónico del límite este de la Alameda, relativo al muro de la Rúa Pombal.
Con un presupuesto máximo de licitación de 651.521 euros, el plazo de ejecución es de seis meses y el proyecto se dividirá en dos partes, una requerida para garantizar la seguridad, que será ejecutada por el Ayuntamiento con carácter urgente en el Pombal y otra vinculada a la disponibilidad de los terrenos que hay entre la Alameda y la Rúa Cruceiro do Gaio.
OTROS ACUERDOS
Por otra parte, se dio luz verde a un proyecto técnico de regeneracion asfáltica en varios puntos de la ciudad con un presupuesto máximo de licitación de 399.691 euros y plazo de ejecución de cuatro meses.
También se aprobó el proyecto técnico de renovación del césped sintético del campo de fútbol del Sergas, por 550.117 euros y otros cuatro meses de plazo.
Entre otras cuestiones, ha sido adjudicada al Consorcio da Cidade de Santiago la licencia para realizar la obra de sustitución de la cubierta del Pazo de Raxoi con un presupuesto de ejecución material de 571.515,34 euros y se aprobó el expediente de mantenimiento, conservación y mejora de los espacios verdes y de arbolado del parque de Salgueiriños.
CONVENIOS
En el área de deportes se aprobaron varios textos de convenios de subvenciones nominativas con el Club Sociedade Deportiva Compostela por valor de 65.000 euros, con el Club de Triatlón Santiago por 20.000 euros, con el Club Santiago Futsal por 65.000 euros, con el Club Arteal Tenis de Mesa por valor de 9.500 euros y con el Club de Atletismo Santiago por 9.000 euros.
También se aprobó el texto del convenio y la concesión de la subvención a la Academia Galega de Teatro, por importe de 8.000 euros; y la firma del convenio (sin obligaciones económicas para el Ayuntamiento) con la Universidade de Santiago de Compostela para el desarrollo de actividades docentes en arqueología en el yacimiento arqueológico de Pedra Castro, de propiedad municipal.
A mayores, se aprobó la concesión de subvenciones a fiestas patronales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela 2020 a siete entidades vecinales, por un importe total de 5.450 euros.
PLENO EXTRAORDINARIO
El Ayuntamiento también ha acogido este lunes una sesión extraordinaria del pleno, que aprobó el expediente modificativo de crédito, modalidad de crédito extraordinario, con un importe total de 479.341,75 euros para atender el pago de la sentencia sobre retribución por aumento de instalaciones en el marco del contrato administrativo de concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable gestionado por Viaqua Gestión Integral de Aguas de Galicia SAU.
El importe cubre los mayores costes desde 2010 hasta diciembre de 2015 en la gestión de las instalaciones de abastecimiento de agua potable, red de sumideros y aguas residuales.