InicioPOLÍTICALa Xunta apuesta por fomentar la producción y la participación para que...

La Xunta apuesta por fomentar la producción y la participación para que la cultura siga de manera segura en 2021

Publicada el


La Xunta de Galicia está presente, un año más, en Culturgal, la gran cita de las industrias culturales que celebra su 13ª edición con más de 70 propuestas culturales en los ámbitos de la música, escena, literatura, arte y ciencia. Se trata de una edición marcada por la crisis sanitaria, que se lleva a cabo adaptándose a las restricciones a través de iniciativas online.

En el marco de la programación prevista para este sábado, el Gobierno gallego ofrece un avance de su programación cultural para el próximo año.

En este sentido, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el de Política Lingüística, Valentín García, han incidido en la necesidad de fomentar la producción cultural en sus diversas vertientes, así como de estimular la oferta y la participación social.

Así, la Consellería de Cultura trabaja ya en la configuración de más de mil eventos que van desde exposiciones, espectáculos, conciertos y proyecciones hasta talleres, festivales y congresos.

El objetivo de la Xunta en este sentido que la cultura siga de manera segura durante el próximo año, para lo cual los presupuestos recogen un 27,4% más de inversión en 2021 en el campo cultural, dando así continuidad a las medidas del Plan de Reactivación.

En esta línea, los representantes autonómicos han explicado que también se llevarán a cabo programas de dinamización cultural en el ámbito de la lectura, del audiovisual, de las artes escénicas y musicales, así como de las artes plásticas y de la proyección exterior de la cultura gallega.

CULTURA DIGITAL Y COOPERACIÓN

Además de la programación cultural, en el marco de Culturgal, se abordan los retos de la cultura digital y de la cooperación entre Galicia y la cultura lusófona a través de los programas Nortear, aRi[t]mar y diversas actividades que se llevan a cabo por medio del sistema educativo y de la Agadic.

En el campo lingüístico, la jornada incluye las obras y proyectos ‘Chegar a Galicia, Chegar ao mundo’ o ‘Unha xustiza en diálogo co país. Conversacións con Carlos Varela’, además del programa de dinamización para profesorado y alumnado ’21 días co galego e +’.

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama explicaciones al Gobierno en el Congreso por el «caos ferroviario» en Galicia en los últimos días

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado diferentes iniciativas en...

Sumar intenta cerrar su crisis y abrir la era post Yolanda Díaz con una dirección de consenso pero sin cartel electoral

Movimiento Sumar intentará cerrar este sábado su última crisis interna y abrir definitivamente la...

Contas hará una fiscalización «selectiva» del Ayuntamiento de Ourense y revisará el catálogo de riesgos por corrupción

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha informado en el...