InicioPOLÍTICALa Xunta destinará "125 millones" para luchar contra la exclusión social en...

La Xunta destinará «125 millones» para luchar contra la exclusión social en 2021, un «4,5% más»

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha destacado que la Xunta de Galicia destinará un total de 125 millones de euros a luchar contra la exclusión social en el próximo ejercicio, un 4,5 por ciento más que en 2020.

Así lo ha explicado en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Noa Presas durante el pleno de la Cámara, en el que la responsable de Política Social ha sostenido que, aunque las instituciones no puede «hacer magia», sí se pueden «comprometer con presupuestos» como lo está haciendo el Gobierno gallego.

«Con esta inversión récord en la área de inclusión social podemos blindar el presupuesto de la Risga y continuar acompañando a todos los hogares que están pasando esa compleja transición al Ingreso Mínimo Vital y también cubrir los huecos que deja esta prestación», ha sostenido.

Además, ha aprovechado para criticar las «dificultades y los retrasos» en la implantación de esta prestación por la «cerrazón del Gobierno central a que sea Galicia, que tiene experiencia de sobra, la que gestione el Ingreso Mínimo Vital». «Un traspaso de competencias que sí se le concede a Navarra y el País Vasco pero se nos niega a los demás», ha censurado.

Fabiola García también ha puesto en valor que, esta «inversión récord en inclusión social», permite incrementar «un 35%» los fondos para ayudas de inclusión social, que pasan de 3,3 a 4,5 millones para hogares necesitados que tienen que afrontar gastos urgentes.

Entre otras cuestiones, ha señalado que se podrá seguir transfiriendo a las entidades «la mayor orden de ayudas» para luchar por la inclusión; así como continuar con la prestación de la Tarxeta Básica, que ya ha llegado a más de «11.000 hogares» para comprar productos de primera necesidad.

Todo ello en una comparecencia en la que ha afirmado que «hoy en día» Galicia está «mejor preparada que nunca» para proteger a las personas que sufren los efectos sociales de esta pandemia sanitaria y en la que ha avanzado que la Xunta actualizará la agenda social de Galicia para adaptarla a los nuevos retos.

EL BNG CRÍTICA EL «CONFORMISMO» DE LA XUNTA

Enfrente, la diputada del BNG Noa Presas ha mostrado su preocupación al considerar que la Xunta peca de «cierto conformismo» a la hora de afrontar los datos sobre pobreza y exclusión social de Galicia.

Noa Presas ha puesto en cuestión que las cuentas autonómicas no incluyan «ningún diagnóstico global para combatir la pobreza». «Estan instalados en el conformismo», ha señalado para instar a la Xunta a «dar pasos» para luchar contra la exclusión.

Además, ha acusado a la conselleira de «faltar a la verdad objetiva de los datos» cuando asegura que «hay menos personas que lo están pasando mal» y ha sostenido que Galicia «no está mejor preparada» para afrontar la crisis sanitaria ya que muchos hogares «aún no se habían recuperado» de la crisis económica de 2008.

También ha considerado que la pobreza es abordada muchas veces desde un punto de vista asistencial cuando, en su opinión, se debe de poner también el acento en el factor y en el ámbito económico.

«Me pregunta usted si el Gobierno va a rectificar, a la luz de los datos que estoy trasladando, considero que la Xunta debe continuar persistiendo en una política que está dando de verdad sus frutos como que seamos una de las comunidades que ha conseguido reducir la tasa de personas que están en riesgo de pobreza», ha replicado la conselleira.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...