InicioActualidadLa oposición de Vigo critica la "baja" ejecución presupuestaria y el gobierno...

La oposición de Vigo critica la «baja» ejecución presupuestaria y el gobierno local destaca que asciende a 135 millones

Publicada el


Los grupos de la oposición de la corporación municipal de Vigo han criticado la «baja» ejecución de los presupuestos de 2020 pese a la pandemia y el gobierno local ha destacado que, a 30 de septiembre, ascendía a 135 millones euros que se destinaron a «lo prioritario».

Durante un pleno ordinario celebrado este miércoles, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha resaltado el gasto realizado «en lo urgente» y ha enumerado las distintas actuaciones sociales llevadas a cabo por el gobierno local, como el acogimiento de 21 mujeres y los más de 1.000 beneficiarios del servicio de ayuda en el hogar.

Tras recordar las actuaciones de limpieza y desinfección y las ayudas de política social puestas en marcha por la pandemia, el concejal de Hacienda ha subrayado que en este trimestre se pagaron 30 millones de euros a proveedores en una media de 10 días.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha recordado que «el gobierno local tenía medios y propuestas» para dar respuesta a la pandemia, pero «el alcalde dijo que no» a las modificaciones presupuestarias planteadas por los demás grupos.

Como consecuencia, ha lamentado que la ejecucución presupuestaria «solo» alcanzase el 46% hasta octubre y que la correspondiente a las partidas del capítulo de inversiones se situase «por debajo del 14%». Así, ha criticado que la «inejecución» presupuestaria haya sido «peor que la del año pasado» en un periodo en el que se necesitaba un apoyo «decidido y rápido» a la ciudad, mientras el capítulo de ingresos se ha cumplido.

Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha reprobado que no se realizasen modificaciones presupuestarias para destinar las partidas consignadas a subvenciones a líneas aéreas, actividades culturales y becas de inglés que no se podrían ejecutar a paliar las consecuencias de la crisis.

De este modo, ha recalcado que el presupuesto del gobierno local «no puede ser evaluado exclusivamente cuando se presenta» debido a un «problema de ejecución» que se observa en distintos ejercicios. Además, ha señalado que los procesos que conllevan las licitaciones causarán que sea complicado alcanzar una ejecución completa del presupuesto de 2020 en lo que resta de año.

Asimismo, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha apuntado que la pandemia ha representado un «atenuante» del nivel de ejecución presupuestaria de este año, pero ha remarcado que, sistemáticamente, el gobierno local «deja 6 de cada 10 euros de inversiones sin gastar».

A este respecto, el edil del BNG ha achacado esta situación a la «incapacidad de gestionar» del gobierno municipal y ha lamentado que no se gastasen los 50.000 euros consignados para ayudas al comercio local y menos de 600 de los 13.000 destinados a campañas contra la violencia machista, entre otros.

últimas noticias

Acuerdo entre Xunta, patronal y cuatro sindicatos para la jubilación anticipada en la enseñanza concertada

La Xunta, las patronales y cuatro de las seis organizaciones sindicales representadas en la...

Ana Pontón traslada al presidente de Uruguay el proyecto del BNG y toma como ejemplo el Frente Amplio

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado al presidente de Uruguay, Yamandú...

La Xunta ofrece cofinanciación con Diputación y placeros de Ourense para desbloquear el futuro de la Praza de Abastos

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha ofrecido una cofinanciación con...

La conselleira de Política Social destaca el papel del deporte adaptado como elemento de unión en una sociedad inclusiva

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha dado la bienvenida a...

MÁS NOTICIAS

Ana Pontón traslada al presidente de Uruguay el proyecto del BNG y toma como ejemplo el Frente Amplio

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado al presidente de Uruguay, Yamandú...

Esperanza Aguirre confía en hacer a Feijóo liberal «poco a poco» y pide «no tragar» con que Vox «no es constitucional»

La exdirigente del PP Esperanza Aguirre ha manifestado que confía en, "poco a poco",...

La Eurocámara acepta que las eurodiputadas puedan delegar su voto al final del embarazo y tras dar a luz

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una reforma para que las...