Esquerra, Junts, Bildu y el BNG se han unido en el Congreso para presentar una enmienda transaccional a los presupuestos Generales de 2021 con el fin de que Hacienda traspase 10 millones de euros a RTVE para que pueda comprar cines, series y documentales en lenguas cooficiales distintas del castellano.
La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, busca que parte del 6% destinado por RTVE para la adquisición de derechos audiovisuales se reserve para «la adquisición de películas, documentales, series u otro tipo de creaciones audiovisuales en versión original en otras lenguas oficiales». En concreto se menciona el gallego, el catalán y el euskera, pero no se cita al valenciano.
El objetivo de la enmienda, según los proponentes, es «fomentar la producción audiovisual en las lenguas oficiales minorizadas y la normalización lingüística con su posterior retransmisión en la televisión pública».
La propuesta se incluirá en las votaciones que van a tener lugar en el Congreso durante la tramitación de los Presupuestos generales de 2021, esta semana en la Comisión y la próxima en el Pleno.