InicioPOLÍTICACaballero denuncia que la deuda de Feijóo con Vigo asciende ya a...

Caballero denuncia que la deuda de Feijóo con Vigo asciende ya a 2.223 millones

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este martes que los presupuestos de la Xunta para 2021 destinan, en sus capítulos de inversiones, 223 millones menos «de lo que le corresponde a la ciudad por población», y ha advertido de que, sumado a lo que el gobierno gallego «ha dejado de invertir» en Vigo desde que Feijóo es presidente, la deuda asciende «a 2.223 millones de euros».

Así lo ha trasladado el regidor olívico en una rueda de prensa, en la que ha criticado la «escasa atención» de la Xunta a la ciudad en sus cuentas para el año que viene. «Vuelve a pasar lo mismo que está sucediendo desde que gobierna Feijóo», ha lamentado.

Según ha señalado Caballero, la Xunta recoge inversiones por 2.460 millones en los capítulos 6 y 7 de los presupuestos; teniendo en cuenta que Vigo tiene el 11,1 por ciento de la población de Galicia, «le corresponderían 273 millones», pero las cuentas recogen «solo» 49,8 millones de euros. Por tanto, ha concluido, «Vigo deja de recibir 223 millones de euros, que le corresponden por población».

El alcalde ha recordado que, según sus cálculos, desde que Feijóo está al frente del Ejecutivo autonómico, «debe» a la ciudad olívica unos 2.000 millones de euros. «Y a partir ahora, serán 2.223 millones. Ése es el balance de los presupuestos de la Xunta para Vigo», ha sentenciado Caballero.

El regidor ha puesto como ejemplo de esa «desatención», la partida para mejoras en el cauce del río Lagares, después de que la conselleira Ethel Vázquez haya estado en la ciudad para «anunciar una inversión estupenda». «Pues hay 313.000 euros, que no invertirá. Y Vigo tiene en sus presupuestos municipales 8,2 millones de euros para el río Lagares», ha zanjado.

MOCIONES SOCIALISTAS

Por otra parte, el alcalde ha apuntado que, en el pleno que se celebrará este miércoles, el grupo socialista llevará a debate varias mociones «para poner de manifiesto el abandono notable de la ciudad por parte de la Xunta».

Así, el grupo de gobierno local pedirá al gobierno gallego que modifique los presupuestos de 2021 para incluir partidas destinadas a la construcción de dos escuelas infantiles porque, «desde que gobierna Feijóo», la administración autonómica «solo ha hecho una» en la ciudad.

Los socialistas también reclamarán que se haga «compatible» la RISGA con el Ingreso Mínimo Vital. «Porque me temo que Feijóo tiene en mente otra acción, como es restringir la RISGA a niveles muy bajos», ha denunciado Abel Caballero.

En la misma línea, los ediles del PSOE solicitarán la firma de un convenio para que el gobierno gallego inicie en 2021 la construcción de un instituto en el barrio de Navia; y reclamarán al gobierno de Feijóo que incremente las ayudas al sector de la hostelería con motivo de la pandemia, porque los 15 millones anunciados son una cifra «ridícula» y «debe aumentarlos a 75 millones».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...