InicioPOLÍTICAFeijóo confía en dar "alguna buena noticia" en diciembre y constata mejoras...

Feijóo confía en dar «alguna buena noticia» en diciembre y constata mejoras en Santiago, Ourense y A Coruña

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este martes a la prudencia y a no «generar falsas expectativas», pero también ha reconocido que confía en dar «alguna buena noticia» en el mes de diciembre, en relación al alivio de algunas restricciones por la covid-19, que han derivado en los peores casos en el cierre perimetral y de la hostelería en casi 70 municipios de la Comunidad.

En un acto en A Estrada (Pontevedra), preguntado por el plan de desescalada que prevé aplicar la Xunta con la vista puesta en el Puente de la Constitución y las fiestas de Navidad, Feijóo ha advertido que lo «fundamental» para poder diseñar dicho protocolo es que se den «los resultados adecuados» desde el punto de vista epidemiológico, que son los que permitirán «ir abriendo lo que estaba cerrado, que es básicamente la hostelería» en algunas localidades.

Según ha explicado, «lo primero» será concretar cuáles son los parámetros que se aplicarán para «ir abriendo paulatinamente la hostelería». Y alcanzados dichos parámetros, definir cómo serán los aforos y los horarios cuando se proceda a la reapertura. En ambas cuestiones trabaja esta semana, ha dicho, la Consellería de Sanidade y el comité clínico que asesora a la Xunta.

«Tanto en las reuniones de este martes como el viernes y probablemente el martes de la semana que viene, en el orden del día estarán esos dos protocolos: qué medidas y parámetros son necesarios para poder abrir los territorios que los cumplan y cómo sería la amplitud proporcional y sucesiva de aforos si se reabre la hostelería», ha relatado.

Dicho esto, ha apuntado que ya hay «un caso práctico», el del municipio ourensano de O Carballiño, que se ha reabierto. Y en la línea de lo ya avanzado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el presidente ha agregado que, «si nada se tuerce», es «probable» que el comité clínico «dé el visto bueno a Verín».

Feijóo ha añadido que, desde el punto de vista epidemiológico, el área de Santiago tiene una buena evolución y «va bajando bastante razonablemente», al igual que las zonas de Ourense y A Coruña. En el polo opuesto, la Xunta sigue con «mayor preocupación» las áreas de Vigo, Lugo y Pontevedra.

DEJAR TRABAJAR AL COMITÉ

A la espera de que el comité clínico determine los parámetros, Feijóo ha apuntado las hipótesis que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones: la incidencia de la infección, la ocupación de camas y UCIs y la edad media de los pacientes contagiados de covid-19.

«La segunda cuestión, si se cumplen los parámetros, es cómo reabrir», ha insistido, para remarcar que en ambas trabaja el comité clínico. «Prefiero dejar trabajar al comité esta semana y empezar a dar información la semana que viene», ha apostillado.

MEJORA DE LA SITUACIÓN

Preguntado acerca de si hay una mejoría de los datos se reabrirían los municipios cerrados, Feijóo ha replicado que, en el caso de cumplir los parámetros que decidan los expertos, «sí». De igual modo, si hay un ayuntamiento dentro de la almendra perimetral que cumpla podría reabrirse con independencia de que el resto de la zona siga aislada.

El presidente ha subrayado que «lo importante es no crear falsas expectativas ni dar nada por conseguido», pero ha reivindicado mejoras y que se consiguió «parar» el aumento exponencial de casos activos registrado a finales de octubre.

«Y no solo eso, también redujimos las cifras. Esa tendencia es adecuada y nos permite albergar esperanzas. Estamos hablando de esperanzas, no de hechos definitivos, de que podamos dar alguna buena noticia en las primeras semanas del mes de diciembre. Y nos gustaría llegar a Navidad con una situación incluso mejor de la que tenemos en este momento», ha zanjado.

últimas noticias

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

El BNG promueve una campaña para demandar al Gobierno mejoras en infraestructuras viarias en Lugo

El BNG de Lugo ha iniciado una nueva campaña para reclamar el arreglo de...

Pontón presentará mañana «un gobierno alternativo del BNG» que exhibirá una «solución» a cada «crítica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará este miércoles en Santiago de Compostela...