El presupuesto del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) aumenta un 6% en 201 hasta casi los 4 millones de euros, según ha avanzado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, este sábado en su visita a las instalaciones de este centro en el puerto de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Allí, Quintana ha resaltado que el incremento de la partida recogida en las cuentas de su consellería para el próximo año (pendientes de presentar tras ser aprobadas el pasado viernes por el Consello de la Xunta) para el Intecmar supone «blindar» este centro, que ha doblado su presupuesto desde el año 2013.

Asimismo, la conselleira ha señalado que también se recoge una subida del 30% para gastos en las inversiones para continuar con la incorporación de nuevos equipos a los laboratorios, que en 2019 aumentaron su alcance de acreditación.

De ello informa la Xunta en un comunicado, en el que recuerda que Intecmar llevó a cabo unas 86.000 análisis que permitieron poner en el mercado 250.000 toneladas de moluscos bivalvos, además de emitir 7.000 resoluciones e informes de seguridad alimentaria.

Durante su visita, la conselleira comprobó los equipos de la unidad de modelado oceanográfico, como las boyas de deriva utilizadas para el seguimiento de vertidos marinos y en los ejercicios de lucha contra la contaminación marina.