Los responsables de Ciudadanos de las cuatro provincias gallegas destacan lo «fundamentales» que son para las infraestructuras de la Comunidad las enmiendas presentadas por el partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que se encuentran en tramitación en el Congreso.
A través de un comunicado, la coordinadora del partido en A Coruña, María Vilas, subraya el «importante impulso» que dan estas enmiendas a la provincia, ya que incluyen 30 millones de euros para actuaciones en el puerto exterior de la ciudad herculina que incluyen la habilitación de una conexión ferroviaria con las nuevas instalaciones.
«Se trata de una infraestructura que arrastra más de una década de atrasos y que es imprescindible para la viabilidad de Langosteira, la liberación de los muelles interiores de A Coruña y la seguridad del transporte marítimo gallego», subraya.
Además, Cs incluye en sus enmiendas 1 millón de euros para la ampliación del puente de A Pasaxe, sobre la ría de O Burgo, puesto que, en palabras de Vilas, es «fundamental para la movilidad del área metropolitana» coruñesa.
En Pontevedra, el coordinador provincial del partido, Luis Miguel Lamas, coincide con su compañero en Ourense, Manuel Ribao, al subrayar los 10 millones de euros que recogen las enmiendas para incrementar la financiación de la conexión de alta velocidad Vigo-Ourense por Cercedo.
Tal y como afirman ambos responsables, es «de vital importancia para agilizar los tiempos de trayecto» entre estas dos ciudades para así poder continuar la línea hasta Madrid.
También hay una enmienda de 2 millones para el tramo de la A-52 entre Vigo y O Porriño, ya que la financiación contemplada en el proyecto de PGE «no permite acometer avances», según Lamas; y otra por 3 millones para construir la variante y la mejora vial de la N-120 a su paso por Ponteareas para hacerla más segura.
TRES INFRAESTRUCTURAS EN LUGO
Para Lugo, el coordinador de Ciudadanos, Francisco Pintado, denuncia que las cuentas para el 2021 «se olvidan» de la autovía hacia Ourense (la A-56), por lo que el partido ha propuesto una partida por 3 millones de euros para que «como mínimo» esta obra pueda seguir.
Asimismo, el responsable de la formación naranja en Lugo destaca otros 3 millones de euros para la «fundamental y necesaria» autovía de A Mariña (A-74), ya que los PGE «sepultan» esta infraestructura a pesar de que está «comprometida hace 20 años» y que «se anunció que estaría lista en el 2021».
Junto a esta cuantía, se propone incrementar la partida destinada a la A-76 entre Monforte y Ponferrada (León), unas obras «que todavía están pendientes de iniciarse y que en estos Presupuestos reciben apenas 100.000 euros para el tramo Requejo-Veiga de Castallá», lamenta Pintado.
Aparte de todo ello, los responsables provinciales de la formación hacen hincapié en las llamadas ‘líneas naranjas’ que Ciudadanos «ha logrado» incluir en los PGE de 2021, ya que suponen «un alivio considerable» para las familias y los autónomos de Galicia.
Según sus cifras, supondrán unos ahorros directos de 300 millones de euros para todos los gallegos, que se añaden a los 500 millones que suman sus enmiendas «para la recuperación social y económica» de la Comunidad.