El BNG ha vuelto a reclamar este viernes el apoyo del Gobierno central al Corredor Atlántico para situar a Galicia en el mapa de las redes transeuropeas de transporte ferroviario «en igualdad de condiciones con otros territorios», y acabar con la «discriminación» a la que fue sometida por el anterior Ejecutivo, del PP.
Así lo ha trasladado la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, que este viernes ha mantenido un encuentro con el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, en el que también han participado el diputado en el Congreso, Néstor Rego; la diputada en el Parlamento gallego, Alexandra Fernández; y el condejal nacionalista vigués, Xabier Pérez Igrexas.
El BNG ha recordado que, tras la decisión de incluir Galicia en el Corredor Atlántico, el Gobierno no puede incurrir «en el mismo error que el PP», que en la legislatura pasada «discriminó» a la comunidad.
A ese respecto, la formación nacionalista ha advertido de que «la apuesta por otros territorios en detrimento de Galicia» implica que se priva a la comunidad gallega de «herramientas y financiación para impulsar un desarrollo económico sostenible», en la apuesta por los modelos de transporte sostenibles, en el marco de la lucha contra el cambio climático.
Según las previsiones de la UE, en el horizonte de 2030 los diferentes corredores deberán estar dotados con todos los servicios e infraestructuras, «por lo que es indispensable» aprovechar las posibilidades que se abren con el marco financiero plurianual (2021-2027), que «dependen de las negociaciones que lleve a cabo el Estado con la Comisión». «Queremos que el Estado se mueva en Bruselas para impulsar el Corredor Atlántico», han proclamado los representantes del BNG.
Por ello, ante la «inacción» del Gobierno, han agradecido al Eixo Atlántico que «tomase la iniciativa» de elaborar un informe con los elementos básicos del plan director del Corredor Atlántico, un elemento «fundamental» para desarrollar la infraestructura, y que debería realizar el Ejecutivo estatal. El BNG ha defendido que la conexión de Galicia tenga las mismas condiciones que el resto de corredores y cuente con 2.400 millones de euros para inversiones.
Asimismo, los nacionalistas reclaman la mejora de las conexiones con Portugal con la construcción de la salida sur de Vigo, y la atención a la intermodalidad del corredor ferroviario europeo, mediante la priorización de las conexiones de los puertos de la fachada atlántica con las principales plataformas logísticas.