InicioPOLÍTICAEl BNG pide 170 millones para Ferrolterra en los PGE y propone...

El BNG pide 170 millones para Ferrolterra en los PGE y propone que se rebaje el IVA en peluquerías y barberías

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha reclamado que se incluyan partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 170 millones de para poder «transformar a Navantia en un complejo industrial integral», además de «recursos necesarios para poder abordar una transición justa en el caso de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)», para que «tanto esta ciudad, Ferrol, como su comarca tengan la oportunidad de generar empleo, recuperar la actividad económica y al mismo tiempo generar bienestar».

Dichas manifestaciones las ha realizado en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol en una rueda de prensa, en donde ha estado acompañado de alcaldes y portavoces municipales del BNG en la comarca de Ferrolterra.

«Sabemos que esta mejora no se logra solo con los presupuestos, pero es importante si están bien orientados y ejecutados», ha trasladado, antes de referirse al ámbito de las infraestructuras para incidir en la necesidad de que se acabe con el «aislamiento» ferroviario que sufre «Ferrol con A Coruña, con 20 millones de euros, de los que 10 millones serían para el bypass de Betanzos».

También ha reivindicado inversiones en la línea de FEVE, que «podría incluso funcionar como trenes de proximidad», reclamando 10 millones de euros. Asimismo, Rego también ha propuesto utilizar partidas para «la regeneración y el saneamiento de la ría, para que pueda ser una fuente también importante de generación de empleo».

NAVANTIA

Y con respecto a Navantia, Rego ha detallado que el BNG reclama una partida de 100 millones de euros para lograr que la empresa pública «pueda actuar en el ámbito de la construcción naval civil, unos fondos fundamentales para la modernización de los astilleros».

«Siendo conscientes de que es muy importante, pensamos que puede ser muy rentable, sobre todo si hay una actuación para acceder a contratos en el ámbito mundial de la construcción civil, acabar en la práctica con el veto, que dicen que no existe, pero que vemos que no hay interés por revertir», ha esgrimido.

SECTOR DE IMAGEN PERSONAL

Por otra parte, el BNG ha informado que en esta misma jornada Rego se ha reunido con representantes del sector de la imagen personal en Galicia.

Al respecto, ha concretado que ha pedido que se rebaje el IVA hasta el 10 por ciento a las peluquerías y barberías.

Con tal fin, el BNG ha presentado una enmienda a los PGE reclamado esta rebaja e incide en que se trata de un sector «de primera necesidad» y que se encuentra «en peligro de cierre».

últimas noticias

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...

Bruselas defiende medidas «temporales y específicas» para contener el precio de la energía

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las medidas adoptadas por los Estados...

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La huelga de médicos supera el 2,62% en atención hospitalaria y el 4,80% en primaria, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de tarde desde lunes...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...

Ángeles Vázquez destaca en Bruselas las iniciativas de la Xunta para convertir a Galicia en líder en acción climática

La conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones en Monte Mero, en A Coruña

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones del Proyecto...