El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado este viernes la tendencia decreciente detectada en los últimos días en la incidencia de la pandemia en la ciudad, que supera el millar de casos activos, casi la mitad de los del Área Sanitaria.
En concreto, Vigo ha contabilizado este viernes 1.183 de los 2.380 casos activos de COVID-19 registrados en el Área Sanitaria olívica, que ha presentado el mayor número a nivel autonómico pese a una bajada de 42 respecto a este jueves.
En una rueda de prensa celebrada en Vigo, Abel Caballero ha precisado que, en las últimas 24 horas, la incidencia ha pasado de 403 a 394 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días en la urbe, frente a los 437 contabilizados hace dos semanas.
Así las cosas, el regidor olívico ha insistido en que resulta «imprescindible» el mantenimiento de la prudencia para continuar esta tendencia, que ha recordado que «no significa que no haya nuevos contagiados», sino que «el número del último día es muy inferior a hace quince días».
A preguntas de los medios, el alcalde de Vigo ha recalcado que «no saca pecho» en relación a los datos de la urbe, sino que busca darlos a conocer «para estimular la precaución». Así, ha remarcado que está «lejos de estar satisfecho» dado que el nivel de contagios «es muy alto», pero ha señalado que hace diez días la situación era peor.
De este modo, ha valorado la evolución de la pandemia en la ciudad, que ha considerado que está «doblando el pulso al coronavirus», unos datos que contrastan con los del Área Sanitaria de Vigo, que ha sumado 168 nuevos positivos este viernes, cuando ha vuelto a representar la zona más afectada de la comunidad por la pandemia.
CRIBADO
Preguntado por el cribado masivo que llevará a cabo el Sergas en Vigo y que aspira a realizar 20.000 PCR para detectar casos asintomáticos y frenar la cadena de transmisión, Abel Caballero ha avanzado que ofrecerá «las instalaciones que se necesiten» para llevar a cabo los test.
Sin embargo, ha afirmado que el cribado debería haberse llevado a cabo «hace quince días» y ha vuelto a pedir el incremento de rastreadores y de los medios de la Atención Primaria.