El exconselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sustituirá a Enrique López Veiga al frente de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo de modo «inminente». Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Xunta, este relevo se producirá próximamente tras la publicación del nuevo nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Galicia (DOG).
De este modo, López Veiga, que accedió a la Presidencia del Puerto de Vigo en 2015, será sustituido por Vázquez Almuiña, que hasta el comienzo de la nueva legislatura fue titular del departamento autonómico de Sanidade, que ahora dirige Julio García Comesaña.
Por otra parte, la Presidencia de la Autoridad Portuaria de A Coruña también será renovada. Así, el concejal en el consistorio coruñés y diputado del PP en el Parlamento gallego, Martín Fernández Prado, sustituirá a Enrique Losada, quien ha estado al frente de esta responsabilidad durante unos diez años tras asumir el relevo de Macario Fernández-Alonso.
NUEVO PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA
El próximo presidente en el Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña (Baiona, 1962), se licenció en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y, tras su paso por el hospital vigués Povisa, trabajó en el Hospital Meixoeiro de la misma ciudad, del que asumió la gerencia en 2001.
Dos años más tarde, comenzó a ejercer como director provincial del Sergas en Pontevedra y, mediante una moción de censura, en 2004 fue elegido alcalde de su localidad natal, un cargo en el que permaneció hasta 2015 tras ser revalidado en varios comicios electorales.
En 2015, abandonó la Alcaldía de Baiona y fue nombrado conselleiro de Sanidade, responsabilidad que ejerció hasta septiembre de 2020, cuando, tras las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio, pidió ser relevado de la cartera, que asumió el hasta ese momento gerente del Área Sanitaria de Vigo.
Durante su etapa al frente de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña enfrentó la dimisión en bloque de 23 de los 25 Jefes de Servicio y Unidad del Área Sanitaria de Vigo, que buscaban denunciar la «precariedad» y «abandono» de la Atención Primaria.
En 2020, la propagación de la COVID-19 lo llevó a asumir la tarea de gestionar la lucha contra la pandemia tras la finalización del estado de alarma y, meses después, comunicó su intención de abandonar la cartera de Sanidade al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.