InicioPOLÍTICAEl BNG pide un "plan urgente" para Ourense ante la "parálisis" de...

El BNG pide un «plan urgente» para Ourense ante la «parálisis» de la que culpa a PP y PSOE: «cómplices necesarios»

Publicada el


La portavoz nacional, Ana Pontón, ha señalado la necesidad de un plan de actuación urgente basado en tres ámbitos, social, económico y sanitario para Ourense, tras lamentar que la situación de la ciudad «solo ha empeorado». Así, ha apuntado al Partido Popular y al Partido Socialista como los responsables por «poner sus intereses partidista por encima de la vecinanza».

Pontón ha reiterado que la «parálisis» de la ciudad se debe a que estas formaciones «son cómplices necesarios» y ha recriminado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo «podría evitar la situación» si no «sacrificase la ciudad por mantener el Baltarismo» y «si dejase de emplear Ourense como banco de pruebas de los experimentos para el resto de ciudades».

En este sentido, ha manifestado que el Bloque Nacionalista Galego propone «un plan urgente para Ourense» con tres medidas concretas «que actúen de inmediato en materia de sanidad, sociedad y economía», frente a «la parálisis del gobierno local y la falta de acción política de la Xunta de Galicia».

SANIDAD

En el ámbito sanitario, Pontón ha subrayado que Ourense «no puede seguir siendo la marca de precariedad en Galicia» y ha criticado que, «por falta de materiales y de recursos humanos» se están «derivando pacientes a Vigo».

Así pues, ha apelado «ampliar la cartera de servicios del CHUO para que funcione como un gran hospital» lamentado que, «no tiene ala de geriatría ni una unidad para el tratamiento del ictus, que tiene una gran incidencia en la población por su demografía envejecida».

De este modo, ha puesto el foco en «reforzar el personal y los servicios» pero también en «la necesidad de desconfinar» la atención sanitaria y poner fin a «la telemedicina», lo que «impide que muchas personas enfermas no tengan acceso a sus médicos de atención primaria». Por ello, ha instado a la Xunta a poner las medidas necesarias para que sanidad pueda atender la situación de la pandemia, así como también aquellas enfermedades que ya existían previamente.

MATEIRA SOCIAL

En cuanto a la situación social, ha incidido en que la pandemia ha complicado más la situación de pobreza de muchas familias de Ourense. Así, ha apuntado que «la tasa de pobreza es 3 puntos más alta que la que se registraba tras la crisis del 2008», cifras que ha calificado de «desoladoras y demoledoras».

Asimismo, ha destacado que «todos vimos las colas por conseguir alimentos y productos básicos», por ello ha asegurado que «en un ayuntamiento con un remanente de casi 100 millones de euros» debería ser empleado para solventar las necesidades sociales y económicas de sus ciudadanos, «pero para ello Feijóo y el Partido Popular tienen que dejar de ser cómplices de la parálisis», ha apostillado Ana Pontón, en referencia a que ha pedido facilitar un gobierno alternativo al de Jácome.

ECONOMÍA

En materia económica, Pontón ha subrayado la necesidad de ayudas para los sectores que están más afectados por las distintas restricciones, autónomos y pymes. Para ello ha propuesto una línea de rescate de 200 millones de euros a cargo de los presupuestos de la Xunta de 2021 con la posibilidad de ser ampliados.

Una segunda línea de ayuda a la hostelería y al turismo de 30 millones de euros para «compensar como mínimo el 50% de las pérdidas derivadas de sus cierres a causa del covid».

Además, la portavoz nacionalista, ha indicado que «Ourense y sus ayuntamientos limítrofes» serían «preferentes» puesto que sufrieron las distintas limitaciones con un mes de anterioridad al resto de ciudades gallegas.

últimas noticias

CCOO exige depurar responsabilidades por el accidente laboral mortal en la A-8, en Guitiriz (Lugo)

CCOO del Hábitat ha trasladado este viernes su más sentido pésame a las familias...

Temporal.- Viento, lluvia, granizadas y tormentas dejan este viernes más de 250 incidencias en Galicia

Viento, lluvia, granizadas y tormentas han dejado más de 250 incidencias --un total de...

Temporal.- Tormentas dejan más de 300 rayos en Galicia en 24 horas y vientos de 127,8 km/h en Carballeda de Valdeorras

El temporal continúa presente en la comunidad gallega, con lluvias, vientos, nieve en las...

La nieve obliga a embolsar camiones en la A-52 a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora)

La Guardia Civil ha comenzado a embolsar camiones en la A-52, a la altura...

MÁS NOTICIAS

La Xunta atribuye el recurso que motivó la paralización de su plan de dependencia a un «afán recaudatorio» del Gobierno

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha manifestado este viernes que...

La Xunta hace «un último llamamiento» al Gobierno para reforzar la Policía adscrita o mantiene que reducirá sus tareas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha lanzado este viernes "un...

El PP de Lugo vincula el voto de la edil discrepante del PSOE a la «falta de empatía» del alcalde con sus concejales

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha vinculado el voto de la...