InicioPOLÍTICALuz verde a la aprobación inicial de los presupuestos de Vigo para...

Luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos de Vigo para 2021 con el rechazo de la oposición

Publicada el


El grupo de gobierno de la corporación municipal de la urbe olívica, socialista, ha dado luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos de 2021, que suman 264 millones de euros, con los votos en contra de los ediles de la oposición (PP, Marea de Vigo y BNG), que los han considerado «inútiles para la pandemia» y han criticado que no recojan las aportaciones de los demás grupos.

En un pleno extraordinario celebrado este miércoles, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha explicado que el gobierno local aspira «reactivar la economía» de la ciudad y representar una «administración tractora del sur de Galicia» y ha destacado que los nuevos presupuestos se han elaborado «en diálogo con la ciudad» y contemplan «importantes partidas» para sus «necesidades».

De este modo, ha puesto en valor que se hayan consignado más de 19 millones de euros para políticas sociales, que incluyen el albergue municipal y soluciones habitacionales para víctimas de violencia de género, entre otras.

Aneiros también ha subrayado que la partida para educación asciende a 14 millones de euros dado que representa un instrumento que «genera una igualdad de oportunidades» para la ciudadanía, mientras ha reprobado que ediles de la oposición «traten de vetar» las becas para estudiar inglés en el extranjero.

En esta línea, el edil de Hacienda ha apuntado que la política de empleo local se encuentra «en constante crecimiento desde 2007» y ha resaltado que el presupuesto de 2021 incluye «más de 25 millones de euros en inversión productiva». Así, ha destacado la apuesta del gobierno local por una «micro cirugía» que busca «generar empleo».

Respecto a las críticas de la oposición, ha lamentado que el PP «profetice» con políticas que no lleva a cabo la Xunta de Galicia, mientras sus homólogos de Marea de Vigo y el BNG «desempolvan su guion» y defienden «las mismas propuestas» que en años anteriores en lugar de «leer» el nuevo presupuesto, que incluye «una partida en cada concejalía» para afrontar la pandemia.

Así, Aneiros se ha preguntado si «reactivar la economía es reactivar el programa ‘Súbete ao Castro'» y ha recordado que «más de 10.000 personas» fueron «ayudadas con cargo a los presupuestos de este año», que se rebajó el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y que suspendió el cobro de otras tasas debido al cierre decretado para la hostelería.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Alfonso Marnotes, ha asegurado que «habría que guardar un minuto de silencio» por los presupuestos de 2021, que «nacieron muertos porque son inútiles en la pandemia».

El edil del PP ha afirmado que los concejales del grupo de gobierno podrán intentar «callarlo», pero no «tapar» la «realidad», que estos presupuestos «no valen para el COVID» y «no llegarán a la gente» al no completarse su ejecución como se prevé que ocurra con las partidas de este año. Así, ha señalado que «este fue el año del COVID y, desgraciadamente, el año que viene lo será más» mientras, para el alcalde, Abel Caballero, «parece que todo va bien».

En concreto, el concejal ‘popular’ ha reprobado que la partida destinada al personal no se incremente pese a que «hay más de 300 vacantes en el Ayuntamiento» y ha tachado de «suicida» plantear «unos presupuestos de estas características» sin «negociar» con la representación de los trabajadores.

También ha incidido en que, dado el contexto actual, deberían bajarse los impuestos, que ha recordado que se subieron este año, y ha vuelto a recalcar la necesidad de que el gasto social se aproxime a los 30 millones de euros con acciones como la creación de una renta social municipal.

Marnotes ha reprochado de nuevo que no se concedan ayudas al comercio local y la hostelería al tiempo que se invierte en el alumbrado navideño y ha denunciado la falta de ejecución del presupuesto de 2020, que «el mes pasado no llegaba al 46%».

FALTA DE ADAPTACIÓN A LA CRISIS

Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado que el planteamiento del gobierno local para el próximo año no se ajuste a la situación económica y la «posibilidad de que se cronifique» la social y ha insistido en que, «con la que está cayendo», la prioridad no deben ser las becas de inglés, sino dar respuesta a las necesidades de la ciudad.

Por ello, ha lamentado que, mientras se asume esta competencia, se rechace conceder ayudas al comercio y la hostelería al entender que esta responsabilidad no corresponde al Ayuntamiento.

Pérez ha avanzado que se dispondrá de unos 300 millones de euros para el próximo año (264 millones del presupuesto aprobado inicialmente y 36 de remanentes), pero ha señalado que la mayor parte de los mismos ya están comprometidos mediante contratos y se ha preguntado si la subida salarial a empleados públicos se realizará a costa de «amortizar plazas».

En este sentido, ha criticado que, mientras la UE permite un gasto expansivo al entender que la situación actual supone que «las políticas de ahorro no sean posibles», el gobierno local vigués presente unas cuentas que podrían haberse configurado en un año anterior a la pandemia.

Adicionalmente, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, ha reprobado que los presupuestos de 2021 se elaborasen «sin recoger» aportaciones o sugerencias y «como si no hubiese pandemia y sus brutales efectos». Por este motivo, ha recordado que su formación presentó una enmienda por 13,5 millones de euros para «atender a las clases sociales y los trabajadores», así como a los barrios.

Igrexas ha alertado de que no se puede «seguir gastando más en luces» de Navidad que «en el plan municipal de empleo» y ha incidido en la importancia de no «recortar» las políticas sociales. Así, ha lamentado que no se incorporasen a los presupuestos sus propuestas, que incluían la creación de tres nuevas escuelas infantiles e incrementar la partida destinada a comedores escolares.

Así las cosas, ha concluido que la política del gobierno local, que era «irresponsable», ha pasado a ser «negligente» en «este contexto de pandemia» y ha denunciado que, anualmente, «seis de cada diez euros» de los presupuestos «quedan en la caja» sin ejecutar.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...