InicioPOLÍTICAGómez-Reino ve "inaplazable" que el rey emérito regrese a España para dar...

Gómez-Reino ve «inaplazable» que el rey emérito regrese a España para dar explicaciones «de los gastos fastuosos»

Publicada el


El dirigente de En Comú Podem y secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, ha asegurado que «parece hipócrita» seguir «hablando de presunción de inocencia» del rey emérito Juan Carlos I ante el cúmulo de acusaciones que se vierten sobre él. Sobre esta cuestión también se ha pronunciado Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), quien considera «inaplazable» que el rey emérito regrese a España para dar explicaciones de los «gastos fastuosos y donaciones».

En rueda de prensa en el Congreso, Pisarello ha enfatizado que se acumulan los «escándalos» en torno a Juan Carlos I cuando se cumplen 106 días de su «huida» del país, algo que daña la «imagen de España» y que se «agrava semana tras semana» ante la sucesión de informaciones sobre sus presuntas irregularidades. De hecho, es partidario de que el Parlamento se pronuncie para que regrese y dé explicaciones.

Para Pisarello, resulta «escandaloso» que existan voces que insistan en identificar la inviolabilidad del rey con «una carta para delinquir», pues esa disposición únicamente debe valer cuando se refiera a actos refrendados por el Gobierno.

Fuera de esos supuestos y cuando actúa en el ámbito privado, el monarca debe «responder ante sus actos y se le debe aplicar el Código Penal como a cualquier ciudadano».

Además, Pisarello ha compartido la reflexión del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto a la necesidad de que el rey emérito dé explicaciones, aunque Unidas Podemos es partidaria de que se lleven a cabo en el Congreso.

«A estas alturas nos parece que no hay ninguna razón para que Juan Carlos no dé esas explicaciones (…) En nuestra opinión, la verdad sería intolerable que se prolongara el rey emérito pretenda prolongar su huida del país, algo que sería una estocada a la imagen de España, y si la Justicia no lo trae, debería ser el Congreso», ha apostillado para insistir en que debe ponerse fin a este «bochorno».

ES EL PRINCIPAL «PROMOTOR» DE LA REPÚBLICA

Por su parte, el representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, también ha asegurado que es «inaplazable» que el rey emérito regrese a España para dar explicaciones de «los gastos fastuosos y las donaciones» que se van conociendo «día tras día».

En opinión del diputado de Unidas Podemos, Juan Carlos I «es hoy por hoy el primer promotor de la III República».

últimas noticias

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

El PSdeG pide a Sánchez que no renuncie y exige a Feijóo parar «esta deriva antidemocrática» contra un gobierno legítimo

La presidenta del PSdeG-PSOE, Carmela Silva, ha trasladado este viernes "en nombre de todos...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG pide a Sánchez que no renuncie y exige a Feijóo parar «esta deriva antidemocrática» contra un gobierno legítimo

La presidenta del PSdeG-PSOE, Carmela Silva, ha trasladado este viernes "en nombre de todos...

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...