El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha evaluado con el alcalde de Portomarín, Juan Carlos Serrano, los avances en los proyectos prioritarios para este ayuntamiento lucense tanto en el ámbito sociosanitario, como en materia de infraestructuras viarias y de abastecimiento.
De ello ha informado este martes la Xunta en un comunicado, en el que explica que, en el encuentro, Feijóo ha destacado la colaboración entre ambas administraciones, reflejada en la entrega de material -mascarillas, gel hidroalcohólico, batas, trajes, desinfectantes y pantallas faciales- para la lucha contra la covid por parte de la Administración autonómica; así como en el incremento en 500 horas del Servizo de Axuda no Fogar extraordinario; y, en el ámbito económico, en el apoyo a cuatro empresas locales para ayudar a reactivar sus actividades.
En lo referido a las cuestiones sociosanitarias, el titular de la Xunta ha recordado que, desde el año pasado, los vecinos cuentan con el centro de salud reformado. Además, ha señalado que se puso en marcha la Casa do Maior y que, a través de la iniciativa ‘Autobús coidados porta a porta’, se acercan al municipio servicios asistenciales de primera necesidad, como la revisión y graduación de la vista y servicios de podología.
En materia de infraestructuras y movilidad, la Xunta ha puesto en valor la finalización en este 2020, entre otras actuaciones, del nuevo trazado camino Francés-Ponte Portomarín, de la rehabilitación de la acera y barandilla de protección en la carretera LU-633 Pedrafita-Alto Hospital; así como del refuerzo del firme de las carreteras autonómicas.
Sobra las infraestructuras hidráulicas, el responsable del Gobierno gallego ha recordado que la redacción del proyecto para resolver los problemas de saneamiento de la EDAR de Portomarín ya está finalizada y está a la espera de los informes sectoriales.
Por último, y en el ámbito cultural, la Administración autonómica ha citado las obras de reparación y conservación de la iglesia de San Xoan, que finalizarán este mes de diciembre.