InicioECONOMÍAEl BNG enmendará los PGE para lograr al menos 1.000 millones para...

El BNG enmendará los PGE para lograr al menos 1.000 millones para Galicia ante la «discriminación» de las cuentas

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) registrará este martes las enmiendas parciales a los presupuestos generales del Estado (PGE) y con ellas pretende incrementar las partidas para Galicia, en al menos, mil millones de euros, aunque las propuestas de los nacionalistas alcanzarán los 1.300 millones.

Lo hacen, como han explicado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado en el Congreso, Néstor Rego, con el fin de darle la vuelta a la «discriminación» que, según sus palabras, supone el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de PSOE y Podemos.

En rueda de prensa este lunes, Pontón ha manifestado que un momento como el actual revela la «importancia de tener voz propia» en el Congreso y, si bien ha dicho que los nacionalistas gallegos mantienen la «mano tendida» para sacar adelante las cuentas, ha apuntado que estos presupuestos no pueden ser apoyados por el BNG tal y como han sido planteados.

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso ha indicado que las enmiendas girarán en torno a tres ejes: infraestructuras, ámbito social y medio ambiente. Todo ello, para «acabar la discriminación» de PP y el PSOE, que «se turnan». Rego ha censurado que los presupuestos para Galicia bajan un 11 por ciento, frente a incrementos de entre el 57 por ciento y el 83 por ciento de Murcia, por ejemplo. No es aceptable, vamos a trabajar para que esto cambie», ha aseverado.

FONDOS

Preguntado por ello, ha indicado que fundamentalmente las partidas saldrían de los fondos para imprevistos y del gasto militar. Además, ha considerado una «broma de mal gusto» que, aunque sea «simbólicamente», el presupuesto de la Casa Real suba un 6,4 por ciento.

De forma detallada, sobre infraestructuras se refirió para mejorar la red ferroviaria interna. Así, ha manifestado que «parece que no tenemos otras necesidades» más allá del AVE, pero ha desmentido esta versión y ha apuntado que es necesaria la «modernización» del ferrocarril interno, así como la conexión de todo el eje atlántico y la cornisa norte de la comunidad, junto con Coruña-Lugo y Coruña-Ferrol.

Los nacionalistas también piden las conexiones con el puerto exterior y una compensación con la Autoridad Portuaria de A Coruña, al respecto de lo que ha destacado la «doble vara de medir», ya que hay una partida de más de 400 millones de euros para condonar la deuda del puerto exterior de Valencia.

Sobre políticas sociales, el BNG advierte de la «deuda histórica» con el apoyo a la Ley de Dependencia, y, por ello, al menos ha reclamado que suban un 50 por ciento las partidas para el año que viene, con 250 millones. Rego ha señalado que esta cuantía «se aproximaría», aunque no sería suficiente, para «cumplir» con la deuda con Galicia.

El diputado del BNG también apuntó en materia de políticas ambientales la necesidad de que, además de regenerar la Ría do Burgo, lo cual está comprometido, se establezcan cuantías de compensación para la actividad marisquera para compensar la parada. Asimismo, ha apuntado que hay que extender esta recuperación de la calidad de las aguas a otras rías como la de Betanzos o Muros-Noia, entre otras.

TASA DE REPOSICIÓN

Los nacionalistas gallegos también presentarán enmiendas para eliminar la tasa de reposición en el ámbito sanitario. Aunque son partidarios de suprimirla en toda la administración pública, el diputado en el Congreso ha indicado que ahora se hace «prioritario» que elimine en este ámbito.

Además, el BNG quiere que se «suban las pensiones mínimas» y se resuelvan problemas para los emigrantes retornados, como la penalización por contar con dos pagadores. También aboga por una fiscalidad progresiva y subir en un punto del impuesto del patrimonio para todos los tramos a partir de un millón de euros.

DIRECTRICES

Pontón se ha mostrado segura de que PSOE y PP «no van a hacer nada que no sea ejecutar las directrices de sus direcciones madrileñas» y «hacer seguidismo de Pedro Sánchez y Pablo Casado», en cada momento.

Tras reivindicar que en los presupuestos se haya incluido una partida «histórica» para reducir los peajes de la AP-9, de la que se «van a beneficiar 20.000 personas» usuarias de la autopista, algo que atribuye al acuerdo de investidura firmado con el BNG; Pontón ha incidido en el «recortazo tras recortazo» de los PGE con Galicia, desde que los últimos de Ejecutivo de Mariano Rajoy contemplaron 450 millones menos, a lo que hay que «sumar la deuda histórica» de 250 millones con Galicia.

En este caso, Pontón ha enfatizado que los números para Galicia descienden en 104 millones de euros en un momento en que los presupuestos son «expansivos» y «se declaran sociales». «No podemos considerar que son unos presupuestos sociales cuando discriminan a nuestro país y recortan la inversión pública en el momento de mayor crisis», ha señalado Pontón, frente a la «lluvia de millones» a otras comunidades.

Pontón ha concluido que ya se sabe lo que van a votar los diputados del PP y del PSOE «con independencia de lo que pongan los presupuestos», porque «su interés no es defender a los gallegos, sino obedecer las estrategias de sus direcciones madrileñas».

En contraposición, ha dicho, el BNG «va a trabajar para que Galicia reciba un mínimo de mil millones de euros» y no haya «ningún agravio y ninguna discriminación».

«ESTÁ EN LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO»

Al ser preguntados por si hay margen de negociación, Ana Pontón ha dicho que «está en la voluntad del Gobierno para proceder en las mudanzas necesarias» para incrementar las partidas para Galicia. «No vamos a colaborar en unos presupuestos que discriminen nuestro país. Son unos presupuestos que en principio no son positivos», ha aseverado.

La dirigente nacionalista ha indicado los últimos presupuestos fueron «una bofetada» para Galicia y, ahora, están 104 millones por debajo. «Lo que no podemos es aceptar esta discriminación como si no hubiese necesidades que atender», ha apuntado Pontón, mientras que Néstor Rego ha señalado, ante las críticas del PSOE porque en la misma foto enfrente del gobierno se haya situado el BNG y Vox, que los socialistas «votan sistemáticamente» con esta formación «cuando se trata de defender a los Borbones corruptos».

«ALTA RESPONSABILIDAD»

Precisamente, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha calificado de «alta irresponsabilidad» que el PP y el BNG se opongan a las cuentas en un contexto en el que se vive la «mayor crisis económica y social» que se ha conocido. «Con estos presupuestos miles de gallegos van a ver como se aumentan sus ingresos», ha asegurado el socialista, que ha pedido a nacionalistas y populares que «no estén en la misma estrategia que Vox».

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado las cuentas por considerar que «no da respuesta» a los problemas de la economía española y se sustentan en «bases poco sólidas» con unas previsiones «excesivamente optimistas».

«Hay un exceso de previsión de lo que se puede recaudar cuando la pandemia no solo no está superada sino que se siguen generando olas que limitan bastante la capacidad productiva de distintos sectores», ha manifestado en una intervención en la que también ha criticado que haya una «caída importante de la inversión en Galicia», mientras se incrementan las partidas para otras autonomías.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...