El BNG de Vigo presentará 78 enmiendas al proyecto de presupuestos municipales para 2021, por valor de 13,5 millones de euros, para «atender las necesidades reales» de los ciudadanos, y paliar «déficits historicos» de la ciudad olívica.
Así lo ha trasladado el concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas, quien ha señalado que, entre las propuestas que plantea con esas enmiendas, está la creación de tres nuevas escuelas infantiles municipales (en Balaídos, O Calvario y Teis).
El BNG también propone que se destinen 3 millones de euros «como mínimo» al plan de empleo, «para dejar de gastar más en luces o adornos de Navidad» que en políticas que inciden «en la principal preocupación» de los vecinos de una ciudad que tiene casi 25.000 desempleados.
El edil nacionalista también ha pedido más recursos para «reforzar aún más» las políticas sociales, y ha propuesto la creación de una línea de ayudas para el alquiler o de un plan municipal de apoyo a los cuidados; así como más dotación para «políticas de igualdad», con el fin de «abandonar el feminismo retórico», porque Vigo «no puede permitirse gastar más en protocolo que en campañas de sensibilización contra la violencia machista».
Por otra parte, Xabier Pérez Igrexas ha advertido de que «no se puede demorar más poner freno a la desertización cultural» practicada por el gobierno local en los últimos años, y ha pedido recursos para «revitalizar la red museística» o crear dos nuevas bibliotecas, en Coia y Valadares.
En definitiva, el concejal del BNG ha apostado por «movilizar» esos 13,5 millones de euros «para destinarlos a lo importante, a las necesidades reales de la gente». «No nos podemos permitir seguir tirando el dinero (…), en partidas ornamentales, que solo sirven para políticas de propaganda», ha sentenciado.