El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al BNG de actuar de forma «irresponsble» por oponerse, a través de la presentación de una enmienda a la totalidad, al proyecto de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, según los socialistas, «son buenos para los gallegos» y, por lo tanto, «para Galicia».
Caballero ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado en el Congreso Guillermo Meijón, quien ha asegurado que oponerse a los presupuestos «no es una deslealtad con el presidente Pedro Sánchez ni con el gobierno de coalición, es una deslealtad con el país».
Así, ambos responsables socialitas han cargado contra la postura del PP y también del BNG. Piden a las dos formaciones que aparquen «la política de la confrontación» y sumen para sacar adelante unas cuentas «que atiendan a una circunstancia excepcional» como es combatir la pandemia «con el objetivo de salvar a las personas».
Para Gonzalo Caballero, las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos presentadas por PP y BNG «fueron una irresponsabilidad» y supusieron votar «contra la subida de las pensiones», «contra la subida de los salarios a los empleados público» o «contra que no se subiesen los peajes de la AP-9».
Así las cosas, ha censurado que la postura de ambas formaciones sea ir contra los que ha defendido como «los presupuestos con mayor compromiso social de la historia de la historia», una «irresponsabilidad» que, según Caballero, equipara la «estrategia» del PP a la de Vox y, en el caso del BNG, supone «no tener responsabilidad de país» por «no entender que lo que es bueno para los gallegos es bueno para Galicia».
Por su parte, el diputado y coordinador de los parlamentarios socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, ha apuntado que las fuerzas que votaron contra las cuentas del Gobierno «tendrían que explicar si pretendían navegar la mayor crisis» de la historia reciente de España «con los presupuestos de Montoro».
Y es que, además de hacer frente a la crisis, el parlamentario del PSdeG también considera que estos prespuestos son necesarios para poder canalizar los 27.000 millones del fondo de reconstrucción de la Unión Europea.
Un aspecto que, para Meijón, también tiene impacto en Galicia para poder «modernizar» la economía, por lo que ha censurado, de forma velada, que la oposición del BNG a las cuentas del Gobierno se deba a la reducción de las inversiones en Galicia que, dice, durante años fueron «maquilladas» por los ejecutivos del PP con las obras del AVE que «pronto» estarán ya terminadas.