La Cámara gallega ha demandado al Gobierno central que aclare los plazos de ejecución e inversiones previstas para una decena de proyectos pendientes de llevar a cabo en la ciudad de A Coruña y que considera «de carácter prioritario».
La proposición no de ley ha sido aprobada en la Comisión 2ª, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos con los votos a favor del PPdeG, grupo proponiente, y la abstención de la oposición, BNG y PSdeG.
En concreto, el Parlamento solicita a la Xunta que se dirija al Ejecutivo central para que concrete los plazos y las inversiones previstas para varias infraestructuras de la ciudad herculina.
Las actuaciones sobre las que demanda explicaciones son la construcción de la estación intermodal, la ampliación del puente de Pasaxe, la instalación de la pasarela en Pedralonga y la Cuarta Rolda.
Asimismo, también pide información sobre las mejoras en las conexiones ferroviarias entre A Coruña y Ferrol y Lugo o la instalación de dos nuevos ‘fingers’ en el aeropuerto de Alvedro, así como la ampliación de la avenida Alfonso Molina, el dragado de la ría de O Burgo y el Vial 18.
El encargado de defender la iniciativa ha sido el diputado popular Martín Fernández Prado, que ha tildado de «lamentables» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, dice, castigan «por partida doble» la ciudad herculina «porque desparecen obras que estaban presupuestadas desde 2018».