La Xunta ha planteado al Gobierno que las obras «necesarias» de modernización y ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de O Casal, en Vigo, sean financiadas con cargo al fondo de reconstrucción europeo ‘Next Generation’, como el Ejecutivo prevé actuar con la depuradora de Santiago.
Así lo ha explicado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mediante un escrito remitido este viernes al alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La conselleira ha insistido en que resulta «imprescindible» actuar sobre la estación potabilizadora de Vigo desde hace más de una década y ha recordado que el Ayuntamiento olívico licitó en 2006 el contrato para la redacción del proyecto de mejora.
Además, ha señalado que la «gravedad de las deficiencias de funcionamiento» de la ETAP se evidenció durante el periodo de sequía registrado en Vigo en 2017, cuando la presa de Eiras estaba casi al 40% de su capacidad pero la planta «era incapaz de garantizar la calidad del agua».
Desde ese momento, Ethel Vázquez ha señalado que la Xunta instó de modo reiterado a impulsar las obras de mejora de la potabilizadora al Ayuntamiento, titular de un sistema de abastecimiento de agua que cobra tasas por el servicio y cuyo deber pasa por «invertir la recaudación en garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras».