El BNG presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 con el objetivo de que se incremente la inversión en la ciudad y su comarca por valor de 304 millones de euros.
Así lo han informado, en rueda de prensa, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto a los concejales Francisco Jorquera y Avia Veira, en una comparecencia en la que han explicado que la mayor partida, 200 millones, serán para la transformación de los terrenos del puerto interior de A Coruña.
Una cantidad equivalente a la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción de la dársena exterior, según ha explicado en una rueda de prensa a la que han asistido también representantes municipales en ayuntamientos del área coruñesa.
«La pregunta no es por qué el BNG presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos, la pregunta es por qué las organizaciones gallegas del PSOE y Podemos apoyan unas cuentas que contemplan 100 millones de euros menos para Galicia que las del último presupuesto del PP en el Estado».
«Estos presupuestos están muy por debajo si tenemos en cuenta las necesidades de nuestro país», ha sentenciado el diputado del BNG en el Congreso, quien ha mostrado la disposición de esta formación a dialogar, pero atendiendo a cuestiones que ha considerado «necesarias» para esta autonomía, entre ellas las relativas a las infraestructuras ferroviarias.
Entre otras enmiendas, el BNG demanda 1,3 millones para compensar, por el cese de actividad, a los mariscadores de la ría de O Burgo durante el período en el que se prolonguen las obras de dragado y 10,8 millones para comenzar a dotar a la comarca de un servicio de cercanías ferroviario. También reclama 16,8 millones para mejorar las infraestructuras viarias.