InicioPOLÍTICAG. Caballero, sobre el apoyo de Bildu a los PGE, asegura que...

G. Caballero, sobre el apoyo de Bildu a los PGE, asegura que «los que yerran son los que votan en contra»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que los que «yerran son los que votan en contra» de unas cuentas «fundamentales» para «salvar a la gente».

El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por el apoyo de Bildu al proyecto presentado por el Ejecutivo estatal, cuestión ante la que ha subrayado que el PSOE es «un partido constitucional, constitucionalista» que «no se va a mover de su respeto a España».

El dirigente socialista ha incidido en que se trata de unas cuentas positivas que deben de apoyar «todas las fuerzas políticas». «¿Enfrente quiénes han estado? El PP, la ultraderecha, el PDeCAT de Puigdemont y el BNG», ha manifestado para asegurar que «cada fuerza política vota lo que cree» y que «los que yerran son los que votan en contra».

Gonzalo Caballero ha visitado este viernes junto a subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, la ciudad del Lérez, donde ha subrayado que las cuentas son «fundamentales» para «salvar a la gente ante los riesgos que implica la mayor crisis social, sanitaria y económica» que se conoce.

Precisamente, después del posicionamiento en contra por del Bloque y del PP, Caballero ha apelado a la «responsabilidad» de ambas formaciones porque entiende que «trabajar contra estos presupuestos es una línea política que solo busca el caos y la ingobernabilidad».

«ERROR HISTÓRICO» DEL BNG

El mandatario socialista ha dicho que «el BNG cometió un error histórico al oponerse y tiene que rectificar» y ha recordado que «hasta el alcalde de Pontevedra reconoció que era unos presupuestos positivos». También ha instado al PP a «olvidar la política de boicot contra el Gobierno».

Asimismo, se ha dirigido a los agentes sociales. «Tanto sindicatos como empresarios deben reconocer la importancia de unos presupuestos comprometidos con el gasto público», ha señalado.

Además, acompañado por los senadores de la provincia Marica Adrio y Modesto Pose, y el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, ha incidido en que estas cuentas «priorizan» a las personas y «que nadie quede atrás».

«MÁS FONDOS A CADA GALLEGO QUE A CADA MADRILEÑO».

El secretario xeral del PSdeG también ha afirmado que el proyecto de presupuestos es beneficioso para la comunidad autónoma porque «dedica más fondos a cada gallego que a cada madrileño, vasco o catalán», situando en 308 euros el gasto medio por habitante en Galicia en comparación con los 258 euros del promedio del conjunto de España.

Por último, ha destacado que «hay 63 millones de euros para bonificaciones en la AP-9». «Será la mayor bajada de la historia y se va a resolver con un gobierno progresista», ha subrayado.

ALCALDESA DE LUGO

Además, también ha sido preguntada acerca del pacto con Bildu, tras su reunión con el presidente de la Xunta, la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, quien, al igual que Gonzalo Caballero, ha puesto el foco en que «lo importante» es sacar adelante unos presupuestos que «ayudan» a los españoles.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha «tendido» la mano a todas las fuerzas políticas y cada una debe decidir «la postura» que adopta en relación a unas cuentas que –ha insistido– son favorables para los ciudadanos.

últimas noticias

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

MÁS NOTICIAS

BNG exige al Gobierno mejorar las condiciones de trabajo en la torre de control del aeropuerto de Alvedro

El BNG ha denunciado la "grave deterioración" de las condiciones laborales en la torre...

La Xunta reprocha a Renfe que no diese una «solución» a la suspensión del transporte de la basura desde Vigo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reprochado que, tras...

Besteiro ensalza la calidad de los productos gallegos y afirma que Mercosur «va a favorecer» a la economía

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado la calidad de...