InicioPOLÍTICAEl plan forestal prevé eliminar un 5% de superficie de eucalipto en...

El plan forestal prevé eliminar un 5% de superficie de eucalipto en el año 2040

Publicada el


El Plan Forestal de Galicia que echará a andar en el primer semestre de 2021 prevé aglutinar una inversión pública y privada de 4.900 millones de euros hasta el año 2040, en el que se fija como objetivo eliminar un 5% la presencia de eucaliptos en el monte gallego.

Así figura en un informe elaborado por técnicos de la Consellería do Medio Rural que ha sido puesto en conocimiento del Consello de la Xunta en su reunión de este jueves.

De este modo, el plan establece una estrategia de protección del monte para el período entre 2021 y 2040, año en el que se fija como objetivo alcanzar las 425.000 hectáreas ocupadas por frondosas autóctonas.

En el caso concreto del castaño, el plan contiene una línea estratégica pensada para la conservación y puesta en valor de esta especie. Se prevé actuar sobre 8.000 hectáreas hasta 2040, así como crear nuevos sotos para la producción de castaña y madera.

En cuanto al eucalipto, fija como objetivo reducir un 5% de esta especie a través de la «mejora de la gestión y la productividad» de las masas ya existentes y reforzando el control de nuevas plantaciones.

Además, el informe también refleja que se «potenciará la silvicultura» y «se reducirá» la combustibilidad de las masas «a través de la gestión activa». En total, la Xunta estima que 20.000 hectáreas de eucalipto se convertirán en masas de otras especies.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...