El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves que en Galicia se convocarán más de 7.000 plazas públicas, casi mil en la oferta pública de empleo (OPE) sanitaria, en cuyos baremos tendrán «un plus» quienes hayan prestado servicios en el marco de la pandemia o trabajado en hospitales comarcales y centros de salud del rural.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha reconocido que la crisis sanitaria de la covid-19 está condicionando la convocatoria y ha ratificado que «todo parece indicar» que en lo que resta de 2020 no se celebrarán este tipo de procesos.
No en vano, ha explicado que está acordado «avisar como mínimo con un mes» de margen y ha añadido que la intención de la Xunta es dar tiempo a los opositores para que puedan dar un último «repaso» al temario y que tengan «suerte» en el examen. Feijóo ha remarcado que la oferta es «histórica» en todos sus términos y ha recordado que, debido a la pandemia, ya hubo que trasladar al año 2021 la de 2020 de educación.
«En cuanto a la de sanidad, la de 2020 la vamos a hacer en algunas categoríasa con la OPE de 2021 y en otras, en el caso de que aún esté sin convocar, con la de 2019. Nuestra intención es hacer una operación acordeón y agrupar», ha indicado. «Espero que en 2021 podamos dar cuenta de la OPE de educación, sanidad y administración general», ha zanjado.