InicioPOLÍTICAAlcaldes de Bergantiños y Terra de Soneira apelan a la "prudencia" tras...

Alcaldes de Bergantiños y Terra de Soneira apelan a la «prudencia» tras «evolución bastante preocupante»

Publicada el


Alcaldes de las comarcas coruñesas de Bergantiños y Terra de Soneira han trasladado este jueves la «evolución bastante preocupante» de la Covid-19 en municipios de la zona, tras un aumento de casos, por lo que apelan a la «prudencia» de los vecinos y a cumplir las medidas.

En declaraciones a Europa Press, el regidor de Carballo, Evencio Ferrero Rodríguez (BNG), ha explicado que en la reunión telemática mantenida en la mañana de este jueves con la Consellería de Sanidade y alcaldes de estas dos comarcas les han trasladado que su municipio ha pasado de 52 a 126 casos en una semana. «Una tendencia que se repite», ha señalado en relación a otros ayuntamientos de la zona.

Por ello, ha mostrado su «preocupación» por la «evolución bastante preocupante» de la Covid y ha apelado a la «prudencia» de los vecinos y a respetar las medidas que marquen las autoridades sanitarias.

En esta línea, el regidor de Malpica de Bergantiños, el socialista Walter Pardo, ha comentado a Europa Press que su municipio cuenta con 68 casos tras un incremento de «unos 20 esta semana». «Es preocupante», ha apostillado, para justificar que «hay que tomar medidas».

Sobre su localidad, ha comentado que está previsto un cribado a la «gente del mar» por «un brote que hubo», entre los que se testarán marineros, trabajadores de la lonja y de la cofradía de pescadores, entre otros, así como entre el personal del servicio en el hogar.

Asimismo, ha comentado que por parte del Ayuntamiento han pedido un cribado también en centros educativos y entre personas que trabajan de cara al público.

MEDIDAS

Al respecto, ha destacado que serán los «expertos» sanitarios que se reunirán este viernes los que analizarán la evolución y determinarán las medidas «por el bien de la salud pública». «Esperemos que las medidas sean las acertadas», ha matizado.

En esta línea, el alcalde de Carballo ha señalado que este viernes serán los expertos clínicos los que analizarán la evolución y harán la propuesta de medidas a adoptar.

Por su parte, la regidora de Camariñas, la socialista Sandra Ínsua, ha destacado a Europa Press que en su localidad los casos han bajado de «32 a 28» por lo que presenta una «situación estable», por lo que, ante la petición de alcaldes de que se adopten medidas por comarcas, ha indicado que «la hostelería tiene que sobrevivir».

«Muchos pidieron la delimitación por comarcas», ha explicado, y ante la posibilidad de que se decrete un cierre perimetral y medidas como el cierre de la hostelería como en otros 60 municipios gallegos, ha insistido en que «ahora mismo en Camariñas la situación es estable». Y ha situado al suyo, junto con Zas y Laxe, como los que «mejor» evolución presentan.

Entre otras «inquietudes», algunos alcaldes han pedido a Sanidade que les informen de los datos de personas positivas para poder «controlar» que cumplen con la cuarentena ya que, ha comentado la alcaldesa de Camariñas, a día de hoy no disponen de esa información y en algunos casos vecinos han denunciado que «no la guardan».

últimas noticias

El ministro de Economía recuerda que el proyecto de Altri «no ha pasado» los requisitos de los proyectos estratégicos

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha recordado que el proyecto de una planta...

Cuerpo subraya que el Gobierno buscará «una mayoría suficiente» para la subida de las pensiones y el escudo social

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha subrayado que el Gobierno va a "avanzar"...

Ratificada la suspensión de los cambios legales que introdujo la Xunta sobre eólico y dependencia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Galicia (DOG) publican...

Temporal.- Reabre a al tráfico por tercer día consecutivo la PO-11, entre Marín con Pontevedra

La autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, ha reabierto al tráfico tras amanecer...

MÁS NOTICIAS

Ratificada la suspensión de los cambios legales que introdujo la Xunta sobre eólico y dependencia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Galicia (DOG) publican...

Digital.- Expertos militares abogan por una defensa «estratégicamente responsable» con la incorporación de la IA

Expertos militares han incidido en la importancia de avanzar conjuntamente "en una defensa tecnológica...

El PP urge «menos intervención» en el mercado inmobiliario: «El problema es de oferta»

El vicesecretario nacional de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha exigido...