El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al protocolo pesquero de la UE y Senegal, que da acceso a las aguas del país africano a buques de España, Francia y Portugal para la pesca de principalmente de atún y también de merluza negra durante un periodo de cinco años.
Las negociaciones del nuevo acuerdo de pesca con Senegal comenzaron en julio de 2019 y la Eurocámara ha aprobado el texto acordado con ambas partes con 524 votos a favor, 47 en contra y 115 abstenciones. El pacto, no obstante, se aplica de manera provisional desde que se firmó el 18 de noviembre de 2019.
En concreto, da permiso a 28 atuneros cerqueros congeladores, diez cañeros y cinco palangreros de España Portugal y Francia para pescar hasta 10.000 toneladas al año de atún. Además, dos arrastreros españoles podrán pescar en aguas de Senegal hasta 1.750 toneladas de merluza negra al año.
La contribución que la UE pagará a Senegal queda fijada en 1,7 millones al año, de los cuales 800.000 millones se corresponden con la contrapartida económica a cambio del acceso a aguas senegalesas. Los 900.000 euros restantes tienen el objetivo de mejorar el control de pesca, desarrollar la investigación pesquera y la recopilación de datos y proporcionar certificación sanitaria para los productos pesqueros.
La UE y Senegal firmaron su primer acuerdo de pesca en 1979 y se trataba de un acuerdo mixto que se aplicó hasta 2006 y en el que se daba acceso a buques europeo a una amplia gama de recursos. En 2014 se transformó en un acuerdo centrado en la pesca de atún y, en menor medida, de merluza negra.