InicioPOLÍTICAEl gobierno de Vigo aprueba en solitario la inversión de 33 millones...

El gobierno de Vigo aprueba en solitario la inversión de 33 millones de remanentes en obra pública en la ciudad

Publicada el


El gobierno de municipal de Vigo ha aprobado este jueves en solitario la modificación de crédito para invertir 33 millones de euros, procedentes de remanentes de tesorería, en medio centenar de actuaciones en la ciudad, mayoritariamente ‘humanización’ de calles.

En una sesión extraordinaria el pleno ha dado luz verde, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto contrario de Marea de Vigo y BNG, a una modificación de crédito que permitirá invertir 33 millones de euros en actuaciones como la reforma de varias calles, mejoras de eficiencia energética, instalación de rampas y ascensores, construcción de la biblioteca en Teis, finalización de la Vía Verde hasta Chapela, cubrición de patios de colegios o el desarrollo del ámbito de la antigua Panificadora.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha defendido esta modificación, fruto de la «buena gestión» que el gobierno local hizo «de los ahorros» de los vigueses, y que permitirá hacer de Vigo una ciudad «más habitable y sostenible», gracias a una «inversión productiva».

Al respecto, ha subrayado que las actuaciones previstas permitirán «reactivar la economía» de la ciudad, ya que son obras «generadoras de empleo y riqueza». «Esto es lo que quiere Vigo», ha sentenciado.

En la misma línea, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha señalado que estas obras «son lo que mandataron los vigueses» cuando dieron su apoyo mayoritario a Abel Caballero en las últimas elecciones municipales.

Además, el edil del PSOE ha rechazado las críticas de la oposición (por no usar esos remanentes para gasto social o para ayudas a comerciantes y hosteleros), y ha incidido en que esas áreas de actuación son competencia de la Xunta, pese lo que el Ayuntamiento ya ha tomado medidas para apoyar a estos sectores. «Lo que hay que reivindicar a la Xunta es que, el día que decreta el cierre de la hostelería, tenga un plan para ayudar al sector», ha zanjado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha puntualizado que el hecho de que Vigo disponga de tantos remanententes se debe a que el gobierno de Abel Caballero «no fue capaz de invertir lo que los vigueses pagaron». «Y ahora quiere gastar en un año lo que no invirtió en 13», ha criticado.

Además, ha cuestionado que las inversiones se hagan «solo en obras» y «no en ayudas al comercio o la hostelería, o en política social». «¿Qué urgencia hay en la cubrición de un tranvía, que no es de Vigo, que vino de Lisboa, y fue un regalo de la concesionaria Vitrasa en la última campaña electoral?», ha preguntado, haciendo alusión a una de las actuaciones previstas con cargo a esos remanentes.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado que el gobierno local plantee estas inversiones «para una ciudad que ya no existe» tras la pandemia de COVID. Así, ha reconocido que, dentro de las obras previstas, hay algunas actuaciones que son urgentes, pero ha preguntado por qué no se contemplan partidas para servicios sociales o ayudas para pymes, comerciantes y hosteleros.

«Es una vergüenza con la que está cayendo. Hagan una encuesta y pregunten, porque no hay nadie que piense que lo importante ahora son las luces de Navidad», ha proclamado, y ha denunciado que ese dinero cambiará de manos, «de los bancos a los constructores». «Somos el único ayuntamiento que va a usar sus remanentes y en los que las partidas sociales son cero», ha criticado.

Mientras, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha presentado una propuesta alternativa (que fue rechazada) para destinar ese dinero a otros fines, como ayudas extraordinarias por 10 millones para los sectores económicos que más sufren las consecuencias de la pandemia, ayudas a la cultura (2,5 millones), ayudas para garantizar viviendas a familias vulnerables (6 millones), ampliación de los sistemas de atención social, o recursos para los colegios públicos. «Estos 33 millones deberían ser para paliar las consecuencias de la pandemia, eso sería mucho más productivo», ha recalcado.

Finalmente, el pleno ha aprobado la modificación de crédito para el uso de esos 33 millones de remanentes, y también ha aprobado una modificación para el uso de otros 2,8 millones de euros de remanententes procedentes de la Gerencia de Urbanismo. En este segundo caso, tanto PSOE como PP han votado a favor, mientras que Marea y BNG se han abstenido.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- PPdeG defiende la política climática de la Xunta ante el rechazo a la moción del BNG que pedía un plan de choque

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del BNG que reclamaba un plan...

Esquerda Unida Galicia llama a fuerzas progresistas a crear un «espacio común» con «respeto, pluralidad y cooperación»

Esquerda Unida Galicia ha llamado a las fuerzas progresistas a construir un "espacio común"...

Pleno.- Rechazada la moción socialista para incluir campamentos municipales en Bono Concilia: PPdeG alega doble ayuda

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del PSdeG que reclamaba modificar el...