El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido la actuación de la Xunta en la residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Ourense), al tiempo que ha vinculado el retraso de los resultados de las PCR que en su día se constató en este centro con un problema de desabastecimiento de material.
En respuesta al parlamentario del BNG Iago Tabarés, el conselleiro ha defendido que «nunca se ocultó» el motivo de este «retraso» y que él mismo indicó públicamente que había «un problema de rotura de stock de las puntas de pipeta de los analizadores». «Problemas de abastecimiento en los laboratorios de España y del mundo», ha apostillado.
En todo caso, ha atribuido «cierta lógica perversa» a la pregunta del parlamentario nacionalista y ha incidido en que en Galicia se conocen los casos por que se «hacen cribados». A su juicio, «detectar casos es mala noticia pero peor es no hacerlo». Así, ha reivindicado los «cribados» hechos tanto en el personal como en los usuarios de las residencias.
Y ha reivindicado la actuación «contundente» de la Xunta en los centros geriátricos que se han producido contagios de forma masiva. «Lo importante cuando se den casos como el de Os Gozos es aportar soluciones y la Xunta actuó de forma contundente. Intervino la residencia para garantizar el cumplimiento del protocolo. Y lo seguiremos haciendo», ha subrayado.
Asimismo, ha remarcado que las pruebas de cribado que se hacen al personal de estos centros son PCR, «nunca otro tipo de pruebas». Bajo su punto de vista, «si hacer cribados provoca más preguntas de la oposición, bienvenidas sean».