InicioPOLÍTICASanidade rechaza cifrar el número de rastreadores y ceñirlo al centro de...

Sanidade rechaza cifrar el número de rastreadores y ceñirlo al centro de seguimiento: «sería dar un dato falso»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha rechazado hablar de cifras de rastreadores de contagios de coronavirus en Galicia y ha vuelto a insistir en que «no es una categoría profesional». En esta línea, también se ha negado a «ceñirlo» al centro de seguimiento de contagios y, al contrario, ha afirmado que la principal labor de «seguimiento» la lleva a cabo el personal de atención primaria: «sería dar un dato falso», ha afirmado.

La intervención del titular de Sanidade se produce después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hubiese dado en la mañana de este miércoles, también en la sesión plenaria de la Cámara, el dato de que Galicia cuenta con 700 rastreadores, a los que –añadió el mandatario autonómico– hay que sumar el resto de personal sanitario que participa en labores de seguimiento.

Sin embargo, en respuesta a la diputada del BNG Montse Prado, Julio García Comesaña se ratificó en las contestaciones que él dio en el Parlamento –precisamente la primera vez que acudió al hemiciclo– y en una entrevista en ‘La Voz de Galicia’ en la que no ofreció una cifra concreta. Tras insistir en que «no es una categoría profesional», ha indicado que es un «proceso» en el que participan «diversos colectivos» y con un número «variable».

Comesaña, que incidió en que «sería engañoso dar una cifra» que no contemplase a todos los colectivos, ha asegurado que «precisamente, el seguimiento de las personas contagiadas en Galicia lo asume casi en toda su totalidad el personal de atención primaria», con la «única excepción de las personas contagiadas que están hospitalizadas», cuyo seguimiento corre a cargo del servicio de Medicina Preventiva.

«Por lo tanto, en su pregunta va implícita la respuesta. El seguimiento de los contagiados, es decir, de los casos positivos, de su evolución, de sus pruebas y de su alta clínica lo hace el personal de primaria. ¡Ese que no quiere contar como parte del sistema de rastreo», ha remarcado y espetado el conselleiro de Sanidade en dirección a la diputada nacionalista.

«PROTOCOLO PÚBLICO Y TRANSPARENTE»

Al hilo de ello, ha querido aclarar que el protocolo de la Xunta de Galicia. Así, ha apuntado que, con el fin de que el personal de Atención Primaria «pueda disponer del tiempo suficiente para la atención sanitaria de clínica de atención a los enfermos», la Xunta pretende «aliviarlos» de la atención a los contactos, que se «encomienda a la central de seguimiento». «Este protocolo es público y transparente», ha remarcado.

Montse Prado le preguntó «cuál era la cifra» real de rastreadores a «esta hora de la tarde» y le reclamó al conselleiro de Sanidade que aclarase cuando «mintió» el presidente de la Xunta, en el momento en que dijo que había «más de 6.000» –en julio– o en el pleno de este miércoles, cuando dio la cifra de 700.

La diputada nacionalista ha dudado del «dato redondo» de los 700 rastreadores contabilizado por el presidente de la Xunta, a quien ha acusado de «crear alarmismo» al dar «un día» una información y «luego la contraria». «Y usted también al decir que no da la información», ha recriminado Montse Prado, quien ha pedido «liderazgo» frente a «improvisación o comportamientos erráticos».

«No voy a seguir el juego en el que usted quiere entrar, que es identificar a los rastreadores exclusivamente como personal de la central. No lo voy a hacer porque sería dar un dato falso, sería negar el papel que en el proceso tienen los servicios de vigilancia epidemiológica, los servicios de Medicina Preventiva, los médicos de atención primaria», ha apuntado.

Así, ha reiterado que no le va a dar una «cifra» que «confunda» y que acusó, el BNG usaría para «excluir al resto del sistema de rastreo de la ecuación». «No voy a participar de una estrategia que busca minusvalorar el trabajo de cientos profesionales sanitarios», ha aseverado Comesaña, quien ha indicado que «precisamente por eso, la plantilla varía».

El conselleiro de Sanidade también ha señalado que «pretender» hacer creer que la sanidad pública está «negando pruebas» no solo es «injusto, sino indigno».

RECOGE EL GUANTE

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade ha indicado que «recoge el guante» de la situación denunciada por la diputada socialista Leticia Gallego sobre la atención telefónica en el centro de salud de Navia con respecto a la prestación a los centros de atención a los usuarios del la Asociación de Familias de Persoas con Parálisis Cerebral (Apamp) o Alento.

«Por supuesto tomo nota, igual tenemos que hacer una reunión conjunta de las dos partes. Cojo ese guante», ha señalado el conselleiro, en respuesta a esta pregunta.

UCI COMPOSTELA E ICTUS

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade también ha respondido a una pregunta de la parlamentaria nacionalista Iria Carreira, a quien ha trasladado la intención del Sergas de acometer «una reforma integral» de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Clínico compostelano cuando sea posible.

García Comesaña ha reconocido que la actual UCI del Clínico es mejorable, pero ha argumentado que acometer obras en este momento «no sería prudente» y que la reforma se pospuso ante la dificultad de llegar a tiempo para la segunda ola de la pandemia.

Asimismo, en respuesta a la parlamentaria popular Encarna Amigo, el titular de Sanidade ha reivindicado que, pese a la situación «sin precedentes» provocada por la covid-19, «no se dejan de atender a los pacientes que presentan otras patologías graves, y mucho más cuando son tiempo-dependientes como en el caso del ictus». «Y en lo que va de año se activaron más de 1.900 códigos ictus», ha apostillado.

El titular de la cartera sanitaria ha subrayado que, desde la puesta en marcha del Plan de Asistencia al Ictus en Galicia, en julio de 2016, el número de códigos ictus activado fue de más de 8.000, las fibrinolisis intravenosas realizadas superan las 1.700, y, además, se realizaron más de 900 tromboectomías mecánicas.

últimas noticias

Alfonso Villares reivindica el mejillón como «joya gastronómica» y símbolo de la calidad y sabor del marisco gallego

El conselleiro del Mar en funciones, Alfonso Villares, ha reivindicado el mejillón como "joya...

La Xunta coloca trampas geolocalizadas contra las velutinas donde se encontraron nidos en años anteriores

La Xunta ha iniciado la colocación de nuevas trampas para frenar la expansión de...

El BNG llevará al Parlamento Europeo una denuncia contra la instalación de Altri

La eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, ha anunciado la presentación de una denuncia contra la...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

MÁS NOTICIAS

El BNG llevará al Parlamento Europeo una denuncia contra la instalación de Altri

La eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, ha anunciado la presentación de una denuncia contra la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...