InicioPOLÍTICALa Xunta ve "fuegos de artificio" en el anuncio de bonificaciones de...

La Xunta ve «fuegos de artificio» en el anuncio de bonificaciones de peajes de la AP-9 y urge concreción

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha advertido este miércoles que «los fuegos de artificio» que ve en el anuncio del Gobierno central de que reserva 55 millones para impulsar bonificaciones de los peajes de la AP-9 no ocultan las «imprecisiones» de una medida que considera preciso concretar.

En respuesta al diputado socialista Pablo Arangüena, a quien ha replicado que no puede pretender «una valoración festiva» de los «peores» Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia «en 15 años», la conselleira ha defendido que es preciso determinar «cómo, cuánto y cuándo», además de «qué va a suponer de rebaja» las bonificaciones anunciadas y «a quién va a beneficiar».

Porque de lo contrario, y «teniendo en cuenta los antecedentes», ha advertido que se podría «empezar a pensar que se trata de un anuncio con el que se quiere esconder la realidad de uno de los peores presupuestos del Estado para Galicia de la historia».

De hecho, ha incidido en que las únicas certezas de este «anuncio inconcreto» son que Audasa «va a seguir ganando lo mismo» y que la Autopista Santiago-Ourense «se queda fuera de las bonificaciones».

En esta coyuntura, ha hecho hincapié en los principales «interrogantes» con respecto al anuncio de las rebajas en los peajes. Entre ellos, ha citado «el desconocimiento sobre el tipo de viajes que se quiere bonificar, cuáles son los usuarios que se van a beneficiar, y si se aplicará a todos los conductores o se va a dejar fuera a los transportistas que prestan un servicio esencial».

También ha indicado que «se desconoce el significado de las bonificaciones supeditadas a los niveles de tráfico que generen, y si esto puede suponer que se va a seguir posponiendo la liberación del peaje de Redondela». Tampoco se sabe –ha agregado– si el Gobierno de España «comenzó a tramitar los reales decretos a través de los que debe materializar las bonificaciones».

Además, Vázquez ha enumerado varios proyectos que «olvidan» los PGE para 2021 y ha censurado el «incuestionable» déficit en materia de infraestructuras en Galicia, «que sigue sin AVE y parece que aún no va a llegar en la fecha que acaba de dar el Ministro de Transportes». Finalmente, ha lamentado que «consoliden el flagrante desequilibrio» a favor del Corredor Mediterráneo en detrimento del Corredor Atlántico

«EL REGALO DE AZNAR»

Enfrente, Arangüena ha lamentado que la Xunta sea «incapaz» de reconocer una decisión que supone un «avance» para la Comunidad y ha atribuido la respuesta de la conselleira a que reconocer las ventajas del anuncio del Ejecutivo estatal iría «en contra del discurso de maltrato» que le atribuyen.

«Hubo muchas decisiones en el pasado, pero ahora hay 60 millones», ha remarcado y ha recordado, en el polo opuesto, el «regalo de (José María) Aznar» a la concesionaria «con una prórroga de 25 años hasta 2048».

últimas noticias

Excarcelado un conductor tras salirse de la vía en Aranga (A Coruña)

Un conductor tuvo que ser excarcelado en la mañana de este jueves en Aranga...

Rural.- Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

Pontón: «En Galicia conocemos muy bien las campañas sucias del PP, así que toda mi solidaridad con el presidente»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado su apoyo al titular del...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

MÁS NOTICIAS

Pontón: «En Galicia conocemos muy bien las campañas sucias del PP, así que toda mi solidaridad con el presidente»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado su apoyo al titular del...

El delegado del Gobierno en Galicia destaca la decisión «valiente» de Sánchez, quien «hace más falta que nunca»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor la decisión...

Tomé pide a Pedro Sánchez «un nuevo esfuerzo de resistencia» para evitar que «los embarradores» lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, ha trasladado...