InicioPOLÍTICAEl Parlamento de Galicia pide la puesta en marcha de un centro...

El Parlamento de Galicia pide la puesta en marcha de un centro de terapia CAR-T en Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una proposición no de ley a través de la que el Grupo Popular ha instado a la Xunta a que, en el marco de su futuro Plan gallego de oncología, elabore una estrategia de medicina personalizada y terapia celular avanzada que incluya la puesta en marcha de un centro de terapia CAR-T en Galicia.

La iniciativa, que ha sido apoyada por el PSdeG y ha contado con la abstención del BNG, ha sido defendida por la portavoz de Sanidad Grupo Popular, Encarna Amigo, quien ha señalado que en los últimos años se asistió a un «gran cambio en el tratamiento de la oncohematología con la aparición de las terapias dirigidas» que mejoran la eficacia de muchos tratamientos.

«Sin duda, el gran avance en el que se están poniendo más esperanzas es en la inmunoterapia celular, como sustitución de la quimioterapia: son nuestras propias defensas las que destruyen a las células malignas, ya que muchas veces estas usan métodos para pasar desapercibidas», ha explicado.

En este punto, ha detallado que la terapia CAR-T es aquella con la que se pretende que el sistema inmune del paciente, mediante técnicas de modificación genética, tenga la capacidad de reconocer y destruir de forma selectiva a las células tumorales», ha concretad.

La diputada del PP también ha explicado que, en la actualidad, según lo establecido en el Plan de abordaje de las terapia avanzadas en el Sistema Nacional de Salid: Medicamentos CAR del Ministerio de Sanidad, estas terapias pueden ser administradas a tarvés de una red de 15 centros, ninguno de ellos en Galicia.

En este punto, ha señalado que un centro de CAR-T implicaría dotar a Galicia de la posibilidad de fabricar en su propio territorio los medicamentos indicados para estos tratamientos, desarrollar ensayos clínicos para los que no existe alternativa en medicamentos industriales y poder tratar a pacientes en un estado muy frágil sin salir de Galicia.

APOYO DE LOS SOCIALISTAS Y ABSTENCIÓN DEL BNG

La iniciativa del PPdeG ha contado con el apoyo del PSdeG, cuyo diputado Julio Torrado ha subrayado que «todo avance posible» necesita «respaldo» y que «toda intensidad es poca» para implementar este tipo de terapias en Galicia.

Además, ha advertido que, en el contexto actual marcado por la pandemia, la atención a la covid no puede suponer el desvío de recursos y que se pierda de atender a cuestiones como las oncológicas.

Por su parte, los nacionalistas gallegos han optado por la abstención al considerar que el problema no es la falta de terapias CAR-T sino «que antes de llegar a ellas» hay un «mundo totalmente abandonado y olvidado» por la Xunta como es el de la atención primaria.

«Las terapias CAR-T pueden suponer y supondrán un grandísimo avance, pero de nada vale si no llegamos a la fase en la que las pacientes pueden ser candidatas, de nada vale tener un tejado fantástico si se inunda la casa cuando llovizna», ha indicado la diputada Iria Carreira.

últimas noticias

Detenidas seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo), tras la denuncia de una mujer por una estafa de 150.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo),...

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...