Esquerda Unida (EU-IU) ha considerado «ilegal» ejecutar nuevos «rellenos» en el Puerto de Vigo dado que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del mismo se encuentra «anulada» y la reciente aprobación del Plan Especial «no resulta suficiente» para llevar a cabo esta ampliación.
Por este motivo, a través de un comunicado, la formación ha demandado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que «aclare la emisión de un informe favorable a un relleno de más de 8.500 metros cuadrados» en O Berbés dado que la Autoridad Portuaria de Vigo «no tiene DEUP» y esta actuación «se sitúa en una franja urbana de los terrenos portuarios».
Asimismo, Esquerda Unida ha descartado que la DEUP no represente un instrumento urbanístico puesto que «condiciona el Plan Especial del Puerto», que ha recordado que debe incluirse en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad.
Así, ha lamentado que este argumento, que «sirvió al gobierno anterior» para «no someter los rellenos a la Evaluación Ambiental Estratégica», se utilice para permitir una ampliación que, a juicio de esta formación, «sigue siendo ilegal».
Asimismo, Esquerda Unida ha denunciado que la propuesta de la DEUP en la que trabaja la Autoridad Portuaria de Vigo «considera que todas las aguas de la ría son de su jurisdicción», incluidas las de las Illas Cíes, que forman parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, y espacios integrados en la Red Natura.
A este respecto, ha asegurado que esta situación representa «una violación de la legislación ambiental actual», cuya jurisdición ha apuntado que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.