El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este martes a la Consellería de Sanidade que celebre reuniones periódicas con la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y con los alcaldes «de las ciudades importantes» de Galicia para informarles sobre la evolución de la pandemia de COVID.
Así lo ha manifestado el regidor en una rueda de prensa, en la que ha vuelto a denunciar la falta de datos concretos por parte del Sergas sobre la situación de la ciudad olívica, y ha confirmado que el último dato actualizado de que dispone es el de 1.275 casos activos de COVID en la urbe (a las 10,00 horas del lunes). «Recibí el dato de un solo día», ha lamentado Caballero, que ha vuelto a recordar la importancia de disponer de la información a diario para poder analizar la evolución de la incidencia de la enfermedad en Vigo.
Abel Caballero también ha constatado que, en las últimas horas, la incidencia por 100.000 habitantes en Vigo ha disminuido, pero ha advertido de que se trata de un dato «engañoso» porque, en ese período, se realizaron la mitad de pruebas PCR y «no se puede comparar».
Por ello, el alcalde ha exigido que se multipliquen esas pruebas hasta llegar a las 2.500 o 3.000 diarias, y ha criticado que «sigue sin saberse» el número de rastreadores contratados por la Xunta, que tampoco ha reforzado la Atención Primaria en la ciudad.
Según ha incidido, «los ayuntamientos deben recibir información» y, precisamente, se incorporará este miércoles, como presidente de la FEMP, al Consejo Interterritorial de Sanidad. A su juicio, «sería bueno» que la administración autonómica mantuviera también este tipo de reuniones periódicas con la FEGAMP y «con la presencia de los alcaldes de las ciudades importantes» de Galicia.