El Parlamento de Galicia ha dado luz verde a las propuestas de resolución derivadas de las recomendaciones del Consello de Contas y, entre ellas, insta a la Xunta a «mantener el control sobre el gasto del Sergas en actividad concertada con medios ajenos».
Añade, al respecto, que se mantenga «el gasto real, en este concepto, en todo caso, por debajo del 6 por ciento del total del gasto real del Sergas, tal y como el Consello de Contas acredita en sus informes que lleva ocurriendo desde 2009».
El Parlamento de Galicia dio luz verde en comisión al listado de trabajos que fueron consensuados por los tres grupos –PPdeG, BNG y PSdeG– y que incluyen un informe de fiscalización sobre el destino de los fondos recibidos en Galicia del Estado para sanidad y educación frente al impacto del covid-19, así como un informe específico sobre el empleo de recursos privados al servicio del Sergas durante el estado de alarma.
Por unanimidad en este pleno, se han aprobado la Memoria de Actividades del Consello de Contas de 2018 –cuenta general de la Comunidad Autónoma– y las propuestas de resolución que partieron de la oposición, mientras que BNG y PSdeG se han abstenido en la votación de los puntos incorporados en la programación a propuesta de los populares. La oposición criticó, de nuevo, que no se incluyen la mayoría de las aportaciones que pedían socialistas y nacionalistas.
Así, quedó aprobada la cuenta general correspondiente a 2017 y una propuesta en la que se insta al Gobierno gallego a «dar cumplimiento efectivo» a las recomendaciones de Contas. También se aprobaron resoluciones para que se avance «decididamente» en la prevención de la corrupción y a modificar la legislación en materia presupuestaria para que en la próxima rendición de cuentas de la cuenta general haya un contenido «más ajustado» sobre la ley de medidas fiscales y financieras –lo que se conoce como ley de acompañamiento a los presupuestos–.
DEBATE
En el debate, la diputada nacionalista Noa Presas ha advertido de que la Galicia de «hoy es diferente» a la que se presenta en los informes del Consello de Contas de 2018 y ha señalado que «la mayor parte de las propuestas que se rechazan, son reclamaciones y recomendaciones» de este mismo órgano, como «corregir el abuso» de la utilización del fondo de contingencias.
También ha lamentado que se rechace la propuesta de resolución referida a ocupar todas las plazas públicas en residencias de mayores. «Antes era una necesidad», ha dicho en referencia a antes de la pandemia, pero ahora es «indecente» que se niegue esta recomendación.
En su intervención, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha reconocido el trabajo de Contas y ha lamentado los «incumplimientos reiterados» de la Xunta al respecto de las recomendaciones que hace este órgano fiscalizador. «Un continuo ‘déjà vu'», dijo, sobre las propuestas de resolución que se repiten año tras año con la instancia de su cumplimiento.
Mientras, el diputado popular José Manuel Rey Varela ha destacado que ha sido posible dar curso a este trámite gracias a que el Parlamento está constituido, después de las elecciones del mes de julio y ha remarcado que la Xunta «rinde cuentas», ante el Parlamento «y ante los gallegos», porque este gobierno sabe gestionar, es una comunidad solvente y paga lo que debe y no gasta lo que no tiene».
Además, el parlamentario popular ha censurado que los grupos de la oposición no pueden tratar de «imponer» los informes que tiene que hacer Contas, pese a lo que BNG y PSdeG dijeron que sus propuestas estaban basadas en las peticiones de ese órgano. «Tendremos que respetar lo que quiere investigar», ha sentenciado el popular.