El BNG se compromete ante distintos representantes de asociaciones de transportistas a pedir «agilidad» en la tramitación de las bonificaciones de los peajes de la AP-9.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado en el Congreso, Néstor Rego, mantuvieron una reunión con representantes de asociaciones de transportes de viajeros y mercancías por carretera, para explicar «las ventajas de la rebaja de los peajes» en esta autopista, que el BNG negoció como parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y que ahora se incluyen en el proyecto de presupuestos.
Se trata de 50 millones para bonificaciones de viajes para usuarios recurrentes y dos partidas adicionales para absorber el incremento anual del 1 por ciento que corresponde a los convenios de 2011 y 2013, de forma que no se repercutirán en las tarifas. También esta partida va encaminada a la supresión del peaje del tramo Vigo-Redodela.
En este sentido, tanto la portavoz nacional como el diputado en el Congreso «comprometieron el esfuerzo del BNG para agilizar la tramitación de las medidas y que se hagan efectivas ya desde primeros de año».
Al tiempo, han recogido las reclamaciones del sector para que las bonificaciones incluyan también el transporte público y el de mercancías y a los vehículos de menos de 7.500 kilos, así como la conveniencia de dar un tratamiento especial a tramos de especial densidad como el de Puxeiros-Porriño-Tui.
En la reunión, a la que también asistieron los diputados Luís Bará y Alexandra Fernández, participaron representantes de Anetra, Transgacar, Fegatravi, Fegabus, Fegatramer, Fegatrans y Fegram.