La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, tacha de «atropello» a la Constitución la enmienda a la reforma educativa aprobada por PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana (ERC) por la que el castellano «deja de ser la lengua vehicular» en la educación.
A través de un comunicado, la responsable del partido naranja en la Comunidad gallega asegura que con esta enmienda a la llamada ‘Ley Celaá’ se «vulneran derechos lingüísticos» en las escuelas de algunas comunidades.
«Aunque a día de hoy no es un problema en Galicia, nos preocupa mucho el auge del nacionalismo en nuestra Comunidad, que consideramos alarmante y creemos firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados porque sabemos perfectamente la pretensión real desde el Gobierno central en connivencia con sus amigos nacionalistas», lamenta Pino.
Esta situación, a su modo de ver, es culpa de la «inacción» de los sucesivos ejecutivos de PP y de PSOE durante décadas, pero la coordinadora de Ciudadanos en Galicia compromete que su partido «no se va a quedar callado».
Concretamente, lo aprobado esta semana en la ponencia de la comisión de educación del Congreso anula la referencia a las lenguas vehiculares, pero dice que «las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable».
Sin embargo, la coordinadora de Cs en Galicia avanza que su formación va a denunciar la enmienda «ante el Tribunal Constitucional, ante el Defensor del Pueblo, ante la Alta Inspección educativa y ante Europa».
«Somos muy conscientes de que, al igual que ya ha pasado en otras comunidades de nuestro país, los nacionalistas y populistas van a usar Galicia para seguir debilitando a España, para seguir dando otro golpe definitivo y no lo vamos a permitir», sentencia Beatriz Pino.