El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha dicho que la enmienda aprobada por los socios del Gobierno central en el ámbito de la reforma educativa sobre el idioma deja «claras cuáles son las intenciones reales». «Es evidente que lo que se pretende es facilitar que en determinadas comunidades donde gobiernan los nacionalistas se impongan modelos educativo que apuestan por la inmersión lingüística, que no es más que la imposición lingüística», ha manifestado.
Tellado se ha pronunciado así, en el marco de una rueda de prensa en la que ha calificado de «despropósito» la reforma educativa con la que, dijo, el Gobierno que preside Pedro Sánchez «renuncia al pacto de estado» por la educación en el «enésima» ley «impuesta».
«No podemos permitir que el Gobierno nos cuele por la puerta de atrás una reforma educativa que es un auténtico despropósito, profundamente partidista e ideológica y que restringe el derecho a decidir de las familias», ha dicho Tellado, en referencia a este último extremo, en que el Gobierno ha decidido la posibilidad de retirar conciertos educativos a los colegios en los que haya segregación por sexo en las aulas.
Preguntado por en qué parte de la enmienda aprobada por la ponencia está en desacuerdo el PP y qué propuestas de cambio harán, Tellado se ha referido a que «lo que queda claro son las intenciones reales» del Gobierno y suso socios «cuando lo que se pretende es evitar una frase como la ‘lengua vehicular'».
Concretamente, lo aprobado en la ponencia de la comisión de educación es lo siguiente: «las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable».
La Constitución Española recoge que el castellano es la lengua española oficial del Estado, que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla, mientras que las «demás lenguas españolas» serán también «oficiales» en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos. Asimismo, el texto del 1978 incluye que la «riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».
En este escenario, para el PP gallego, la enmienda aprobada tiene como «intención real» «apostar por la inmersión» y «facilitar que determinados partidos nacionalistas en el Gobierno» puedan llevarla a cabo. «Y nosotros no estamos de acuerdo, reivindicamos que el castellano siga siendo lengua vehicular de la enseñanza en todo el país y creemos que abrir nuevamente este debate solo contribuye a dar alas a determinados partidos nacionalistas que buscan convertir la lengua en un elemento de conflicto y no en un arma de entendimiento», ha sentenciado.
«IMPONER SIN ACUEDO COMUNIDAD EDUCATIVA»
En general, Tellado ha censurado que el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias «trata de imponer sin alcanzar el mínimo acuerdo con la comunidad educativa, ni con las familias ni con los docentes» la reforma educativa. «Entierra el pacto», ha reprobado el dirigente popular, quien ha contrapuesto el «modelo gallego» como a seguir por el conjunto del Estado.
«Invitamos a la ministra a fijarse en el modelo educativo gallego, con unos excelentes resultados educativos, muy por encima de la media nacional», ha destacado Tellado, en una intervención en la que ha ensalzado que el modelo gallego «respeta la libertad de las familias y la autonomía de los centros educativos».
«Vamos a pelear», ha dicho, en «contra» de esta ley con la que los populares «no están de acuerdo», ha señalado.