El presidente de la Diputación de Ourense y miembro de la junta de gobierno de la FEMP, Manuel Baltar, ha advertido de las «graves consecuencias» que puede provocar el hecho de que el Gobierno de España «deje a las provincias y municipios sin fondos covid-19».
En este sentido, pide la celebración de una sesión «urgente y extraordinaria» de la junta de gobierno de la FEMP «para valorar la postura del gabinete de Sánchez, quien, como revancha, quiere cobrarse su fracaso de intentar apropiarse de los ahorros de las entidades locales».
Así ha considerado que como «le han tumbado en el Congreso» esa medida, ahora «intenta enmendar adoptando medidas de absoluto desprecio contra el municipalismo y la población, como reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».
Baltar afirma que «dejar sin margen de maniobra a las entidades locales frente a una pandemia que está golpeando la salud y la economía es un signo de desprecio hacia la población de provincias y municipios».
Además, también lo considera «un síntoma de la debilidad del Gobierno, que desde marzo ha sido incapaz de hacer frente a la gestión de esta crisis con eficacia y con un rumbo claro, dando, por el contrario, bandazos constantes en los ámbitos sanitarios, sociales y económicos».
El presidente de la Diputación de Ourense sostiene que la «gran mentira» del Gobierno de España «se refleja en que, en las cuentas del Estado, el destino de los fondos europeos se ha decantado hacia las comunidades autónomas, que gestionarán un 54% (18.793 millones), frente al 4,28% (1.483 millones) que recibirán los ayuntamientos.