El portavoz socialista en Ourense, Rafael Villarino, ha rechazado acudir al acto de conciliación con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, por el juzgado de primera instancia número dos.
Villarino no ha acudido a la cita alegando que «es él quien tiene que disculparse, pero con la ciudad de Ourense».
Manuel Baltar presentó denuncia el 24 de septiembre, en medio de la crisis local, en la que acusaba de injurias y calumnias a Rafael Villarino por una entrevista publicada por La Voz de Galicia, a 9 de agosto, donde Villarino señalaba al líder popular como «corruptor» y culpable de la moción de censura de Castrelo de Miño.
A causa de estas declaraciones, Baltar reclama unas disculpas públicas del socialista y una indemnización de 10.000 euros.
Baltar ha insistido en que unas acusaciones «tan graves» no pueden quedar impunes y que «como representantes de Administraciones Públicas y de partidos políticos» lo primero es «colaborar y cooperar con el pilar del Estado, la justicia».
En este sentido ha asegurado que ante «la contrastada incomparecencia de Villarino» solicitará que «el Estado de Derecho actúe en consecuencia con toda la fuerza de la ley».
«TENÍA MEJORES COSAS QUE HACER»
Por su parte, Rafa Villarino ha defendido su no asistencia alegando que «tenía mejores cosas que hacer, más interesantes» que acudir a un acto creado «por una persona que se dedica a amparar mociones de censura».
Ha destacado que le parece «poco ético» que Manuel Baltar «pretenda sacar lucro de sus propias amenazas» y que «no hay nada que conciliar» puesto que «solo» es un «juego accesorio» para intentar «disuadir la atención de que él está involucrado en esas mociones de censura» que se realizaron con «transfuguismo».
Además Villarino ha subrayado que «es innegable» que fueron amparadas por el Partido Popular porque «él mismo –en referencia a Baltar— está gobernando en la Diputación con un tránsfuga».
Villarino no descarta que sea un intento de poner obstáculos en su camino a la alcaldía «porque ven que no da resultados la propuesta de la concentración» y porque «cualquier estrategia le vale a Manuel Baltar».
«Tiene demostrado que no tiene límites y esa es su talla política», ha apostillado el portavoz socialista.
Asimismo, el portavoz socialista ha indicado que si llegan a «poner una querella» y se lleva a trámite «se acudirá a donde haga falta» pero que «no permitirá» que «una persona cuyo partido político ampara mociones de censura con tránsfugas» vete la libertad de expresión.
«El único que tiene que arrepentirse y pedir disculpas a toda esta provincia es Manuel Baltar», ha apelado Villarino.