La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Marina Ortega, ha reclamado a la Xunta, a través de una batería de iniciativas parlamentarias, que responda en la Cámara de su gestión en las residencias de Ribadavia y Cervo, «las últimas en las que se registraron contagios masivos» en las últimas jornadas.
A su juicio, los protocolos «están fallando» y, en consecuencia, exige información sobre los mismos y los «parámetros objetivos» seguidos para la toma de decisiones en estos centros.
Asimismo, urge a la Consellería de Política Social a «tomar medidas» para «garantizar el aumento en la ratio de personal» de los centros de forma inmediata, y agilizar un protocolo que permita aislar del propio centro «con la mayor brevedad posible» a los positivos detectados.
La responsable socialista insiste en pedir información y remarca que, en la primera ola, el mayor impacto de la pandemia los sufrieron las residencias.
Además, ha advertido que «el porcentaje de contagios fue mayor en aquellos centros de atención residencial de carácter privado y con un mayor número de ocupación» y ha concluido que es preciso abordar la situación «de forma transversal y coordinada».