El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha remitido una misiva al vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, para instarle a adoptar medidas ante el retraso de las ITV a vehículos agrícolas, ante la preocupación trasladada por municipios con un importante volumen de este tipo de equipos.
La incidencia de la pandemia de la COVID-19 ha llevado a prorrogar las inspecciones técnicas hasta el 10 de diciembre. A pesar de ello, las móviles acumulan retrasos hasta febrero, lo que deja a estos profesionales del medio rural en una situación «compleja» por la necesidad de desplazarse hasta las estaciones fijas.
Todo ello está provocando diferentes problemas relativos a la circulación, aglomeraciones, además de gastos importantes, indica Losada, por lo que pide a Conde que valore la necesidad de adoptar medidas para paliar la situación, dado que la ejecución y funcionamiento de las Inspeccións Técnicas de Vehículos es «una competencia exclusiva» de la comunidad autónoma.
Finalmente, ha recordado la importancia de la maquinaria agrícola para a actividad económica en el rural y que resulta «crucial» buscar una solución para asegurar la continuidad de estos trabajos y al mismo tiempo evitar los viajes de sus vehículos por carretera.

