La presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) y delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha avanzado que el consejo de administración del organismo someterá este lunes a votación un presupuesto que supera los 4 millones de euros para el 2021.
Fernández-Tapias, que espera que el programa de actuación, inversión y financiación cuente con el respaldo de las administraciones implicadas, ha esgrimido que el margen de actuación del Consorcio está «limitado por la imposibilidad» de adquirir varios inmuebles en la zona alta del barrio histórico y, en este sentido, ha vuelto a demandan la colaboración del Ayuntamiento de Vigo.
Así, la presidenta del CCVV ha señalado que la aportación por parte de la Xunta de Galicia, que este año vuelve a duplicarse con respecto al 2019, está condicionada la que se fijen nuevas actuaciones. «No es un problema de fondos, sino de voluntad política», ha advertido la representante autonómica, antes de insistir en «la vieja aspiración del Consorcio» de que el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, firme «de una vez por todas el convenio de expropiación que mantiene paralizado desde el 2017».
«Es la única vía para que podamos seguir invirtiendo en la parte alta», ha señalado, en referencia a varios inmuebles que el ente rehabilitador no es capaz de adquirir por diversas circunstancias como la imposibilidad de acuerdo entre sus propietarios.
Según cifró, «estaríamos hablando concretamente de cinco edificaciones», las correspondientes a Ferrería 1, Abeleira Menéndez 14, San Sebastián 20 y Subida ao Castelo 9 y 11.
Por tanto, le reclama a la Administración local que colabore con el Consorcio y facilite la adquisición de estos inmuebles para poder garantizar la continuidad de la actividad del Consorcio. Solo en este caso, agregó Fernández-Tapias, se contemplaría la revisión de las aportaciones por parte de los organismos consorciados (participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en un 10 por el Ayuntamiento de Vigo) «por la cantidad que sea necesaria».
PRESUPUESTO Y UN PLAN DEFINIDO
Con todo, ha recordado que el programa de actuaciones se financia principalmente con la venta de viviendas rehabilitadas además de las aportaciones de las distintas administraciones y que, por lo tanto, el ente tiene presupuesto y un plan definido para continuar con la rehabilitación de la zona.
No obstante, Fernández-Tapias ha reconocido que echa en falta una mayor implicación del Ayuntamiento de Vigo, al que ha instado a poner «un poco de interés por su parte».
Tras poner en valor el esfuerzo inversor de la Xunta, con una inversión que supera los 27 millones de euros en los últimos años, así como su implicación duplicando la aportación económica ya en el 2020 y en el presente ejercicio por encima de los 400.000 euros, ha defendido el «valioso trabajo» del Consorcio de recuperación edificatoria y patrimonial.
«Desde la Xunta tenemos claro que nuestra prioridad es la de seguir actuando en los dos ejes fundamentales del Consorcio; facilitar el acceso de las familias a una vivienda y recuperar la vida del casco histórico de Vigo», ha aseverado, para exigir al alcalde que aclare cuál es su postura al respecto, aludiendo así la firma del convenio que permitiría la expropiación referida de varios inmuebles.
108 VIVIENDAS
Desde el 2005, la Xunta informa de que el Consorcio Casco Vello de Vigo rehabilitó un total de 108 viviendas y 33 locales. Así, ha adquirido 82 inmuebles, de los que 60 ya fueron rehabilitados y cinco están en ejecución por un importe de 2,82 millones de euros, y de los que se prevén obtener 15 viviendas y 3 locales.
Del total de estas 15 viviendas en rehabilitación, 7 están situadas en la zona alta del Casco Viejo y 8 en la zona de O Berbés. En este año 2020 se prevé finalizar la obra de 3 de estas 15 viviendas.
SORTEO DE VIVIENDAS
Por último, Fernández-Tapias ha recordado que el Instituto Galego de Vivenda e Solo de Galicia acaba de hacer públicas la relación de los 80 admitidos para participar en los sorteos de tres viviendas promovidas por el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) en sendos edificios situados en la Rúa Real 25 y Cruz Verde 12 para tres viviendas que forman parte de las promociones de este organismo.
La vivienda ubicada en la Rúa Real 25 formó parte de una promoción anterior del CCVV, realizada en 2009, y sale ahora a concurso tras concluir el derecho de superficie constituida sobre ella en el momento de su construcción. Se trata de una vivienda ubicada en la segunda planta de este edificio, con una superficie de 83 metros cuadrados y para la que se fijó un precio de 147.360,66 euros.
En cuanto a la promoción Cruz Verde 12 señalar que son dos las viviendas que se ofertan, ambas con una distribución similar que incluye dos dormitorios, un baño, salón-comedor y lavadero-tendal. La vivienda ‘A’ cuenta con una superficie de 65,90 metros cuadrados y se adjudicará con un precio de 111.000 euros. La vivienda ‘B’, por su parte, tiene una superficie de 73,45 metros cuadrados y su precio se fijó en 126.000 euros.