InicioPOLÍTICAPontón reivindica las bonificaciones de los peajes de la AP-9 como "fruto...

Pontón reivindica las bonificaciones de los peajes de la AP-9 como «fruto del trabajo del BNG en el Congreso»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este jueves que las bonificaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los peajes de la AP-9 son «fruto del trabajo del Bloque en el Congreso».

«Podemos felicitarnos porque gracias al acuerdo de investidura firmado por el BNG en su momento en el Congreso de los Diputados con el Partido Socialista, los gallegos y las gallegas vamos a pagar menos por los peajes de la AP-9», ha esgrimido, antes de añadir que, en todo caso, «el objetivo final del BNG es conseguir la gratuidad de esta autopista» y que su titularidad sea transferida a la Xunta.

En un desayuno informativo, en el que ha estado acompañada del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y del diputado Luís Bará, la líder nacionalista ha dicho que Galicia está ante «la rebaja de peajes más importante de la historia de la AP-9» algo que, a su juicio, es «fruto del trabajo del Bloque en el Congreso» lo que «demuestra la utilidad de tener una voz propia no subordinada a las fuerzas estatales».

«El BNG marca la diferencia y esa diferencia se llama 50 millones de euros en los Presupuestos de 2021 para rebajar los peajes», ha esgrimido, antes de añadir que los nacionalistas no se van a «conformar».

De hecho, ha subrayado que, tras este «primer paso muy importante», el compromiso del BNG es defender los intereses de Galicia y que la Comunidad no salga «discriminada» de las cuentas del Estado. «Nos estamos jugando mucho», ha esgrimido, para recalcar, al tiempo, que el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, «está haciendo más por defender los intereses de los gallegos y las gallegas que Feijóo en 11 años».

«PARÁLISIS» DE PROYECTOS DEL LA XUNTA EN PONTEVEDRA

En esta rueda de prensa, Pontón también ha lamentado la «discriminación» que, a su juicio, ejerce el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo con Pontevedra.

Así, ha señalado a la Xunta como responsable del nuevo retraso del proyecto de ampliación del Hospital Montecelo tras la suspensión de la licitación acumulando «12 años de parálisis».

Pontón también ha expresado su preocupación por «la parálisis de la Variante de Alba», una vía «prioritaria» que conecta las carreteras de Vilagarcía y Santiago, y también se ha referido al dragado de la desembocadura del río Lérez «paralizado después de 10 años de trámites».

Además, ha reiterado la postura del Bloque de rechazo a la «macro depuradora» de Os Praceres y pidió una «planificación real» del saneamiento y la regeneración de la ría de Pontevedra. Considera que la «mejor opción» para sanear la ría sería instalar depuradoras de tamaño más pequeño en diferentes puntos de la ría de Pontevedra.

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo actúa como un «freno de mano levantado» que dificulta el avance de la ciudad, un «agravio claro» que lleva sufriendo la Boa Vila en los once años de gobierno del Partido Popular algo que «contrasta» con las inversiones que llegan de Madrid o con la «buena relación» que hay entre el gobierno municipal y la Diputación de Pontevedra.

últimas noticias

El festival de artes escénicas LGTBIQ+ ‘CoruñaFest’ se celebrará en mayo con diez días de programación cultural

El festival de artes escénicas LGTBIQ+ 'CoruñaFest' se celebrará en mayo en A Coruña,...

El Teatro Principal de Pontevedra acogerá cinco funciones de la XV Muestra Internacional de Teatro Universitario (Miteu)

La XV Muestra Internacional de Teatro Universitario de Pontevedra (Miteu) se desarrollará entre el...

El Perte naval subvenciona 14 proyectos de ocho empresas de Pontevedra con más de cuatro millones de euros

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha informado este jueves de que...

Pesca.- Colectivos del mar reclaman por escrito a la Xunta soluciones ante el «abandono» de las rías gallegas

Una veintena de colectivos han solicitado por escrito al conselleiro do Mar, Alfonso Villares,...

MÁS NOTICIAS

Gobierno, «satisfecho» de que «por fin» estén a la venta billetes de trenes Avril y critica que la Xunta no lo celebre

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mostrado este jueves su "satisfacción"...

Rueda ve «una buena noticia» los avances ferroviarios, pero reitera la demanda de información y más frecuencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la "bienvenida" a los avances...

El PSOE local destaca que las inversiones del Gobierno el Santiago ascienden a 220 millones

El PSOE compostelano ha destacado que las inversiones del Ejecutivo estatal en la zona...