InicioPOLÍTICAEl BNG insta a la Xunta a "salir de su grupo burbuja"...

El BNG insta a la Xunta a «salir de su grupo burbuja» y afrontar la «situación gravísima» por COVID-19 en los centros

Publicada el


El BNG ha trasladado este jueves su «enorme preocupación» por la «situación gravísima» que están afrontando los centros debido a la escalada de contagios por COVID-19 entre el alumnado y el profesorado, que suman ya casi el millar de positivos y que representan entre el 13 y el 14 por ciento del total de casos activos de Galicia.

Es por ello que el diputado Manuel Lourenzo ha instado a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade a abandonar la «soberbia» y los «bandazos» y «salir de su grupo burbuja» de San Caetano para tender la deriva de la pandemia en las instalaciones educativas, que ya experimentan un ritmo de contagios superior al de la sociedad gallega.

La incidencia de la COVID-19 exige «un mayor esfuerzo» por parte de la Xunta, insiste Lourenzo, que ha reiterado que Román Rodríguez debe «abandonar la improvisación» y escuchar las demandas de que lleva trasladando la comunidad educativa «desde hace meses».

Las cifras son «absolutamente demoledoras», ha advertido, para insistir en que el discurso de los centros como barrera y cortafuegos del virus «hace agua por todos lados», sobre todo teniendo en cuenta que los datos aportados por las autoridades sanitarias no recogen la incidencia real de la pandemia en estas instalaciones, al no incluir todas las aulas cerradas o los alumnos que se encuentran en cuarentena.

«Creemos que es urgente afrontar esta situación», ha insistido el parlamentario nacionalista, ante unos centros que «están al limite de lo soportable» tanto por el «caos» de la gestión de los positivos o los retrasos para informar a los afectados.

«NO SON TIEMPOS DE ESLOGAN»

Entre ellos, ha mencionado los problemas con alumnado que presenta historial clínico en otro centro sanitario diferente al adscrito a su centro, o la necesidad de aportar una solución a familias con miembros que padecen enfermedades graves y que temen que sus hijos puedan traer un contagio a casa «que puede ser letal».

A mayores, urgen impulsar de una vez el protocolo para la enseñanza a distancia ante los cientos de alumnos que se encuentran en cuarentena por los positivos en sus centros además de reforzar el reparto de medios de protección a los centros y de mascarillas, tras haberse agotado la remesa de principios de curso.

«No son tiempos de eslogan, no son tiempos de soberbia», ha advertido el BNG, sino de atajar una situación y una tendencia de contagios que va «in crescendo» en las instalaciones educativas gallegas y que «desmonta el discurso» de que las aulas son «espacios seguros».

últimas noticias

Suspendido el juicio contra una dentista que ejerció durante años en una clínica de Lugo sin titulación

El juicio contra una mujer acusada de ejercer como dentista sin la titulación necesaria...

El PP ofrece sus votos a los concejales «con dignidad» del PSOE de Monforte para un gobierno alternativo a Tomé

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte, encabezados por su portavoz Katy...

La Fegamp registra las alegaciones a la ley de administración local y se queja de «no tener más tiempo»

El presidente de la Federación Galega de Muncipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

Trabajadores de Ingeniería de Pontevedra se manifestarán el 11 de marzo tras el «fracaso» de negociaciones del convenio

Los trabajadores de Ingenierías de Pontevedra han anunciado este jueves que se manifestarán el...

MÁS NOTICIAS

El PP ofrece sus votos a los concejales «con dignidad» del PSOE de Monforte para un gobierno alternativo a Tomé

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte, encabezados por su portavoz Katy...

La Fegamp registra las alegaciones a la ley de administración local y se queja de «no tener más tiempo»

El presidente de la Federación Galega de Muncipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

El PSdeG centra en la lucha contra bulos antifeministas su campaña por el 8M: «La desinformación también es violencia»

El PSdeG ha presentado este jueves su campaña con motivo de 8 de marzo,...