InicioPOLÍTICAEl PSdeG insta al PP a "ser responsables" y apoyar unos PGE...

El PSdeG insta al PP a «ser responsables» y apoyar unos PGE «con vocación de no dejar a nadie atrás» en esta crisis

Publicada el


Los socialistas gallegos han reivindicado el carácter «social» de los Presupuestos Generales del Estado y han instado al PP y al resto de fuerzas políticas a ser «responsables» y apoyar unas cuentas que «priorizan a las personas» y cuentan con «vocación de no dejar a nadie atrás» ante una crisis sanitaria, económica y social de tanta envergadura.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, en la que han analizado el documento económico elaborado por el Gobierno central y que recoge su planificación para un periodo completamente marcado por la incidencia de la COVID-19. «Es el momento de la unidad», ha advertido el líder socialista gallego, con el fin de sacar adelante unos presupuestos «vitales» para el país y que atienden algunos de los grandes temas reivindicados por la comunidad autónoma a lo largo de los años.

Caballero ha incidido, precisamente, en que las cuentas sitúan la inversión en Galicia por encima de la media del Estado, dedicando 308 euros a cada gallego frente a los 258 a nivel nacional y por encima de otros territorios como Madrid, Cataluña o Andalucía.

En este sentido, ha destacado que «ponen fin» a las políticas de austeridad y recortes que marcaban la visión de la derecha a la hora de afrontar las crisis, para así poner el foco en las personas, el bienestar, la sanidad y la educación.

Entre ellos ha destacado la demanda «histórica» de los 63 millones de euros para bonificar el pago de peajes en la AP-9 o los más de 800.000 pensionistas que verán incrementadas sus prestaciones en Galicia, así como la apuesta por el ingreso mínimo vital o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Leiceaga ha incidido en que el documento presenta unas cuentas «expansivas y sociales», con el fin de sostener la demanda, con medidas impositivas para grandes fortunas, el refuerzo de becas a estudiantes, dependencia y la eliminación del copago farmacéutico para las rentas más bajas.

MEJOR QUE LA MEDIA

En paralelo se busca sostener la actividad económica, con un refuerzo a la I+D+i, la apuesta por la descarbonización y la digitalización y un «esfuerzo» en las infraestructuras.

En este sentido, Leiceaga ha destacado que Galicia «tiene un tratamiento por encima de la media del resto de territorios» y cuenta con acciones importantes para las ciudades, como la EDAR de Santiago o la Ría do Burgo en A Coruña, además de la modernización tecnológica en los astilleros de Fene.

«La botella está razonablemente llena», ha insistido el senador socialista, quien además ha apelado a la responsabilidad de la Xunta para traer inversiones y proyectos que complementen la inversión territorializada de los PGE.

Ante este documento, Leiceaga ha instado a la Xunta y al PP a «recapacitar» y «tragarse sus previsiones negativas», tras recordar que votaron en contra del acuerdo de investidura que recogía parte de estas actuaciones.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...