El portavoz del Grupo Municipal del PP en Vigo, Alfonso Marnotes, ha exigido el cese de la concejal de Seguridad, Elena Espinosa, dada su gestión de recursos humanos y la acusado de realizar un «desprecio» al personal, mientras, el portavoz del grupo de gobierno, Carlos López Font, ha puesto en valor la «capacidad de trabajo» de la edila.
En un pleno celebrado este miércoles, el portavoz ‘popular’ ha defendido una moción, que ha sido rechazada, en la que ha lamentado que se haya producido una situación cuya gravedad ha conllevado la unión de todos los sindicatos con representación en el comité municipal y ha denunciado la «vulneración» de derechos de los trabajadores.
Así, Marnotes ha insistido en la necesidad de que el alcalde, Abel Caballero, explique «por qué lleva seis meses sin recibir al comité» y lo ha considerado responsable del «desprecio» realizado a los trabajadores.
Por su parte, el concejal socialista López Font ha remarcado que en los primeros meses de esta legislatura se celebraron unas 40 reuniones entre el gobierno local y los trabajadores. Así, ha insistido en que, para llevar a cabo una negociación, resulta precisa una «voluntad de acuerdo» de las distintas partes y ha lamentado las «intransigencias» y la «falta de realismo» del comité, al que ha acusado de faltar a reuniones.
Asimismo, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha asegurado que existe un «problema serio» que sería «injusto» atribuir a un solo concejal y ha tachado de «oportunista» la moción presentada. Sin embargo, ha lamentado que se permitiese que algunos funcionarios pudiesen tomar decisiones de modo autonómo y la pérdida de empleo público de los últimos años debido a la normativa.
Por su parte, el concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha recordado que la gestión del personal municipal «provocó la primera huelga indefinida de bomberos» y ha evidenciado que existen «problemas» como «opes sin ejecutar». Así, ha considerado que Espinosa «es parte del problema» dado que los trabajadores consideran que no se atienden sus reivindicaciones.
FESTIVOS LOCALES
Por otra parte, el pleno ha aprobado de modo unánime a elegir el Martes de Carnaval y el Día de San Roque como festivos locales para 2021.
De este modo, se ha decidido sustituir el tradicional festivo del Día de la Reconquista, celebrado el 28 de marzo, por el Martes de Carnaval, que tendrá lugar el 16 de febrero, debido a que el primero será un domingo. Además, para 2021 se ha mantenido como festivo local el Día de San Roque, que se conmemora cada 16 de agosto.
En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde sin ningún voto en contra activar el instrumentode de ordenación provisional para tres parcelas situadas en la zona Martínez Garrido al entenderse que se trata de suelo urbano consolidado.