El portavoz de Ciudadanos en Ourense, José Araújo, cree que su partido puede poner sobre la mesa en próximos días «la solución» a la crisis municipal ante una «situación estancada».
Araújo ha explicado que la semana pasada fue convocado a una reunión por parte del Partido Socialista para tratar de buscar «estas soluciones» ante el desgobierno de la ciudad. Allí, el PSOE le comunicó que estaba en trámites con el PP, por lo que «Ciudadanos decidió dejar espacio a negociaciones» y «no convocar la mesa de diálogo» que tenía previsto la pasada semana.
No obstante, Araujo ha informado este martes de que por el momento «no ha habido conversaciones entre el Partido Popular y el Partido Socialista de forma oficial», de forma que «la situación está como las semanas anteriores».
Por ello, exige a ambos partidos que establezcan en «el ámbito autonómico o en el provincial» una comisión negociadora y lleguen a un acuerdo, porque «ya no es el momento de sentarse uno del PP que se cae bien con uno del PSOE a tomarse un café y hablar de la situación», sino de ponerle fin.
De este modo, ha señalado que la ausencia de avances unida a «las declaraciones que sí hacen en los medios» ha provocado «dudas mayores» entre la ciudadanía y los partidos. «La semana pasada empezamos creyendo que se había hablado con Ferraz y finalmente que no», pone de ejemplo.
ACUERDO DE PP Y PSOE
Además, ha subrayado que durante el fin de semana el responsable de la gestora local del PSOE «ha vuelto a la casilla de salida» al decir que lo que «necesitan es un único voto del Partido Popular», cuando la ciudad «necesita un gobierno estable de 14 concejales», cuya suma es «el PP y el PSOE».
Es por ello que José Araújo ha expuesto da de margen a PSOE y PP «lo que queda de esta semana y la semana que viene» para llegar a un acuerdo. Si no, «será ciudadanos quien busque la solución», pues «es el momento de dejar de marear la perdiz». «Pedimos, exigimos y suplicamos que se dé ya» una solución, porque la situación «es de risa para el resto del territorio».
Así, asegura que Ciudadanos estudia varias soluciones, aunque no avanza si pasaría por presentar una moción en solitario, pero considera que lo que se decida «será histórico por su gran respaldo».
Sin embargo, ha apostillado que espera que no se llegue a dar porque dice «confiar» en que, a finales de la próxima semana, «haya un camino andado hacia el acuerdo PP-PSOE».