InicioPOLÍTICARueda critica que a Sánchez le guste la "terminología bélica" al activar...

Rueda critica que a Sánchez le guste la «terminología bélica» al activar un estado de alarma que era «evitable»

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este martes en que era «perfectamente evitable» el nuevo estado de alarma en vigor desde este domingo, pero cree que responde a una «terminologia bélica que tanto le gusta» al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas en A Coruña, el número dos del Ejecutivo gallego ha reiterado que sobre la gestión de la pandemia Galicia fue «clara desde el principio» al proponer una reforma de la legislación sanitaria para hacer frente a la COVID-19.

«Creímos en aquel momento en la promesa firme del presidente Sánchez y del Gobierno central de que se iba a elaborar una normativa sanitaria que permitiera regular las nuevas situaciones sin necesiddad de estado de alarma», ha lamentado.

Por eso, tras recordar que la Xunta llegó a remitir a Moncloa una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 «porque además se lo pidió», Rueda ha criticado que haya sido una «promesa incumplida».

«Pasados unos meses no se hizo absolutamente nada y ahora se vuelve a proponer la declaración del estado de alarma, además durante más de seis meses», ha subrayado el vicepresidente primero de la Xunta, si bien ha añadido que, si se establece este sistema, debe ser «por un tiempo mucho más corto».

En la línea defendida este lunes por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, Rueda ha definido esta decisión como «errónea» desde el punto de vista «de perspectiva económica» y «de la imagen» de Galicia y de España en el panorama internacional.

Finalmente, ha cagado contra esa «terminología bélica que tanto le gusta al señor Sánchez», puesto que el estado de alarma «va a tener en la economía efectos demoledores que se podían haber evitado con esa legislación sanitaria».

últimas noticias

El TSXG anula la absolución de un acusado de apropiarse del patrimonio de una octogenaria a la que cuidaba en Ourense

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la sentencia absolutoria dictada...

Percebes, pularda y angulas se encarecen hasta un 30% en la antesala de la Navidad, según OCU

Los percebes, la pularda entera y las angulas se han encarecido hasta un 30%...

Turismo.- Aumenta el empleo turístico en noviembre en Galicia, con 1.578 personas más

El empleo turístico ha aumentado en Galicia en el mes de noviembre, al igual...

Pesca.- La conselleira do Mar aborda con la Policía la coordinación con Gardacostas contra actividades ilegales

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con mandos de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

Alcalde de Barbadás avanza que no dejará el acta tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que no dejará el...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...